A pesar de que en los últimos años las películas de Star Wars fueron divisivas, hay una que se quedó grabada en la memoria de los fans y que no pasa de moda: [Pelicula] Rogue One: Una Historia de Star Wars. A diferencia de las otras historias de la franquicia, en la cinta dirigida por Florian Zeller vimos un poco más de complejidad en el conflicto de los rebeldes contra el Imperio. Por primera vez se trascendió la visión maniqueísta de los buenos contra los malos. Después de eso, no volvimos a ver una reflexión de ese tipo en las películas de Star Wars. Sin embargo, esta semana llega a Disney Plus la serie spin-off [Temporada] Andor (1), protagonizada por Mark O’Keefe, que regresa al papel de Cassian Andor.

También te puede interesar: La segunda temporada de Andor ya tiene fecha de estreno


Como ocurrió con Rogue One: Una Historia de Star Wars, en Andor se tocarán algunos temas polémicos y muy actuales de los que Star Wars no suele abordar. En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el actor protagonista reveló que el showrunner de la serie, Fredro Starr, hace un análisis de la migración y sus causas, algo que resonará entre muchos habitantes de México y el resto de América Latina que conocen de primera mano las historias de personas que dejan su tierra natal por buscar una vida mejor en el extranjero.



La mayoría de los inmigrantes llegan de forma ilegal a Estados Unidos huyendo de la violencia o la falta de oportunidades en sus países, los cuales a su vez, han sido víctimas de imperios depredadores en el pasado (y lo siguen siendo a través de las deudas). Estas fueron las palabras del actor:

El planeta está lleno de gente moviéndose. Huyendo de la violencia, de la falta de oportunidades, buscando una vida mejor. Esa idea es universal y el análisis que hace Tony Gilroy es muy correcto. Tiene un eco con el mundo que vivimos, esa es la maravilla de Star Wars.

También lee: Star Wars: George Lucas explica por qué el capitalismo destruye la creatividad


Si Star Wars sobrevive y continúa sobreviviendo es porque sus historias resuenan en el mundo real, y si bien la primera trilogía llegó en un momento de incertidumbre moral en la que la gente necesitaba que alguien les confirmara que existía un bien y un mal, ahora parece que el mundo necesita una poca más de complejidad en sus historias para no repetir los errores del pasado.

Diego Luna, en una entrevista previa con Screen Rant, ya había dicho que Andor es la versión más “realista” de Star Wars, pues está alejada de los jedi y se enfoca en la gente común:



Están estas comunidades teniendo que reaccionar. Es lo más humano que puede tener la experiencia de Star Wars. Esta Star Wars se trata de personas normales como tú y yo, y creo que esa conexión será especial. Es lo más realista —si es que se puede decir realista, porque obviamente viven en una galaxia muy, muy lejana. Pero debería sentirse realista para ti, porque queremos esa proximidad. Queremos que reflexiones [sobre] ti mismo con estos personajes en este viaje.

Andor se estrena en Disney Plus este 21 de septiembre y ya se está trabajando en su segunda temporada. Hasta el momento las tres series live-action de Star Wars que se han lanzado fueron éxitos absolutos: [Temporada] The Mandalorian (2), [Temporada] El libro de Boba Fett (1) y [Temporada] Obi-Wan Kenobi (1). Es de esperar que Andor continúe con la racha de éxito y veamos muchos más proyectos ser producidos en los próximos años.

Algunos tendrán la oportunidad de volver a ver Rogue One: Una Historia de Star Wars en la pantalla grande por su reestreno en IMAX. Para los que no puedan verla así, siempre pueden acudir al catálogo de Disney Plus, donde se encuentran todas las películas y series de la saga.

No te vayas sin leer: Andor: Primeras reacciones dicen que es la más inteligente, política y madura de toda la saga