Jang Lee Hwang, el famoso director taiwanés tres veces ganador del Óscar por El Tigre y el Dragón, Secreto en la montaña y Una Aventura Extraordinaria, ha tenido una trayectoria impresionante en la industria cinematográfica hasta el momento, y si bien algunas de sus entregas no han tenido la recepción que él deseaba, esto no significa que se arrepienta de haber trabajado en ellas.
El aclamado cineasta de 68 años habló recientemente con Discussing Film acerca del relanzamiento de su exitosa película del año 2000, El Tigre y El Dragón, y de los retos que se le presentaron al dirigirla. Curiosamente, Hulk, cinta de 2003 dirigida por Lee, cumple dos décadas este año, por lo cual también se habló de este largometraje en la entrevista.
Discussing Film preguntó a Lee cómo se sentía acerca de haber dirigido Hulk y si alguna vez volvería a visitar ese personaje u otra película de superhéroes. A pesar de que este largometraje no fue bien recibido por la crítica en aquel entonces, el cineasta está feliz de haber incursionado en el género de superhéroes. Aunque, según su comentario, no volvería a dirigir una cinta basada en cómics. Puedes leer la respuesta de Lee a continuación:
Entonces [Hulk] es como El Tigre y El Dragón, lo hice una vez y eso fue todo. Me alegro de haber hecho esas cosas, pero no me sentía cómodo cuando salió la película y tuve esta reacción mixta. Era confuso para el mercado. No estaba feliz por eso. Pero ciertamente trabajé muy duro. Estaba muy orgulloso de los cineastas que hicieron la película conmigo. Y solo años después, no sabía que había una especie de subcultura. Era como una película de culto, pero no estaba destinada a ser así. Era una película de estudio grande y cara. Pero estoy feliz de que a algunas personas como tú realmente les guste. Estoy feliz por eso, algo muy bueno al respecto.
Dirigida por Ang Lee y protagonizada por Michelle Yeoh, Chow Yun-Fat, Zhang Ziyi y Chang Chen, El Tigre y el Dragón, adaptación cinematográfica de la cuarta novela de la famosa Pentalogía de Dulu, se estrenó en el año 2000 y alcanzó un éxito inesperado. La película obtuvo 10 nominaciones para el Óscar y se llevó 4, siendo estos por Mejor película extranjera, Mejor banda sonora, Mejor fotografía y Mejor diseño de vestuario.
Tras el sorprendente éxito mundial de El Tigre y el Dragón, las expectativas para la película de Lee basada en el personaje de Marvel quedaron muy altas. El fracaso de lo que se pensó sería una obra maestra del género terminó siendo inevitable tras ciertas decisiones creativas que no lograron convencer a la audiencia y efectos especiales que dejaron mucho que desear. En una entrevista del año pasado con The Guardian, Ang Lee habló sobre la recepción de Hulk y la lección que le dejó este paso por el cine de superhéroes:
Spider-Man [de Sam Raimi] se estrenó mientras yo estaba haciendo Hulk. ¡Y yo estaba aquí filmando un psicodrama! En ese entonces, el sistema no era tan estricto como hoy en día. Después de El Tigre y el Dragón debieron pensar: ‘Tal vez este tipo puede hacer lo que sea’. Hulk fue la única vez que tuve absoluta y total libertad, lo que puede ser bueno o malo. Lo que yo quisiera, a expensas de lo que fuera, era mío. Era como estar de compras. ¡Todo se vale!