El elenco diverso de [Temporada] El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (1 ha sido motivo de alegría para muchos fans alrededor del mundo que, por mucho amor que tenían hacia las películas de [Director] Peter Jackson, no tenían personajes que se parecieran a ellos en la pantalla. Uno de los personajes más importantes de la serie de Amazon es Arondir, ya que es el primer elfo de color en una adaptación de Karina Gidi, y aunque es un personaje original del show, seguro que traerá alegría a muchos niños, alegría que Córdova no tuvo, porque lo discriminaban cuando quería jugar a ser un elfo.
También te puede interesar: Fantasía y diversidad: cómo las nuevas series de televisión están redefiniendo el género
Córdova consiguió el papel de Arondir después de audicionar varias veces; de acuerdo con un extenso y reciente artículo de TIME sobre Los Anillos de Poder, el actor puertorriqueño fue rechazado más de una ocasión para el papel, pero insistió tanto por siete meses que acabó obteniéndolo. Córdova ha participado en producciones como Miss Bala: Sin Piedad, Settlers, [Temporada] The Undoing (1) y [Temporada] The Mandalorian (2).
A pesar de la emoción del actor por estar en una serie sobre la Tierra Media, muchos trolls han aparecido en redes sociales para criticar el casting, lo cual hace quedar mal al fandom de El Señor de los Anillos, y revive malos momentos que Córdova tuvo que pasar cuando era niño y le gustaba jugar a ser un elfo, pero le decían que no podía interpretar ese papel ya que los elfos no se parecían a él.
El actor declaró a TIME que, a pesar del amor que siente por las cintas de Peter Jackson, siempre pensó que algo faltaba, y por esa razón cuando tuvo la oportunidad de darle vida a un elfo, además de cumplir con un sueño de la infancia, supo que era algo importante que ayudaría a muchas personas:
También lee: Los Anillos de Poder: Jeff Bezos dice que su prioridad no es el dinero, sino hacer justicia a Tolkien
No me veía representado. Y cuando decía: 'quiero ser un elfo', la gente decía: 'Los elfos no se parecen a ti'. Cuando escuché sobre el personaje en el show, lo sentí como una misión.
De acuerdo con Córdova, cuando audicionó por primera vez para el papel lo describieron como “tipo Aragorn”, pero al ir a Nueva Zelanda le revelaron que se trataba de un elfo. Tal vez Arondir haga enojar a muchos fanáticos de Tolkien, de forma similar (o peor) a cuando el personaje de Tauriel fue introducido en El Hobbit: La Desolación de Smaug y El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos, sin embargo, gracias a que ahora habrá un elfo de color, muchos niños no tendrán que sufrir el bullying que sufrió Ismael Cruz Córdova al jugar a El Señor de los Anillos.
Por otro lado, los desarrolladores de Los Anillos de Poder han declarado su molestia en torno a los trolls de Internet. La productora Lindsey Weber fue categórica al hablar sobre el tema: “estamos abiertos a la crítica, pero no estamos abiertos al racismo”. El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se grabó en Nueva Zelanda, el país donde se filmaron las películas de Jackson, y cuando Ismael Cruz Córdova subió junto al equipo de producción a la cima de Mount Kidd en helicóptero, sintió que fue como la culminación de una vida entera de fandom, el cumplimiento de su fantasía de infancia de ser un elfo. TIME describe la escena de forma muy clara:
Mientras se preparaba para la escena emocional, todo se desvaneció: la inversión de mil millones de dólares; las empresas masivas que compiten por el dominio en las guerras de streaming; los trolls que inevitablemente intentarían socavar el show. Todo lo que quedó fue su rostro, manchado con —lo adivinaste, lágrimas frescas: ‘La Tierra Media es real’.
No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: John Howe responde a las críticas de los fans hacia la serie