Terumi Nishii, reconocida animadora y diseñadora de personajes japonesa, conocida por su trabajo en series de gran renombre como 'Death Note', 'Saint Seiya' y 'JoJo’s Bizarre Adventure', ha expresado su preocupación por las demandas de corrección política en la producción de anime, especialmente aquellas provenientes de mercados extranjeros.
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Nishii compartió sus opiniones a través de una serie de publicaciones en redes sociales, donde discutió cómo las expectativas de inclusión racial de los clientes internacionales pueden desequilibrar el estilo visual tradicional del anime.
¿Por qué Terumi Nishii criticó la corrección política en el anime?
En un intercambio en Twitter, Nishii relató una situación en la que un cliente extranjero solicitó que los personajes negros en su trabajo tuvieran narices definidas para distinguirlos adecuadamente de otros personajes, que típicamente carecen de detalles nasales. Según la animadora, este tipo de modificaciones rompería el balance visual de los personajes y crearía un nivel inconsistente de realismo dentro de la misma serie.
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Nishii explicó que este enfoque no solo es incompatible con las técnicas estilísticas japonesas, que suelen indicar la raza simplemente con un tono de piel marrón, sino que también implica una imposición de estándares extranjeros que no necesariamente se alinean con las normas del anime japonés.
“Ninguno de los otros personajes siquiera tenía fosas nasales, por lo que si solo los personajes negros tuvieran un nivel diferente de realismo, se vería desequilibrado. Ese tipo de cosas es simplemente… sí. Al final, se convirtió en una conversación sobre cómo es más seguro hacer que los colores del cabello sean algo como verde lima o púrpura para que no puedas decir de qué raza son”, comentó Nishii.
La animadora subrayó que la imposición de ideas de corrección política desde el exterior podría disminuir el atractivo único del anime y afectar negativamente su recepción tanto en Japón como a nivel internacional.
La corrección política, ¿enemiga del anime?
"Por esto, no siento ninguna atracción por incorporar la corrección política y crear obras para una audiencia extranjera, y los fans locales de anime tampoco lo quieren. Si hiciéramos eso, restaría al atractivo del anime, y perderíamos rápidamente. Así que quiero seguir haciendo las cosas según los estándares japoneses”, afirmó.
Estas declaraciones de Nishii destacan una tensión creciente entre las prácticas tradicionales de producción de anime en Japón y las expectativas de un mercado global cada vez más enfocado en la diversidad y la representación.
Con información de Anime Hunch.
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