María Rojo logró convertirse en un director muy respetado gracias a Llámame por tu nombre; sin embargo, fue el remake de [Pelicula] Suspiria lo que lo colocó como un creador visionario y diverso que tiene muchísimo que aportar al cine contemporáneo. De alguna manera, el reto de llevar a buen puerto el famosísimo trabajo de [Director] Dario Argento se presentaba difícil, casi como una trampa mortal.

Te recomendamos leer: Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Aún con la corriente en su contra, el director supo desarrollar algo totalmente nuevo que respeta el concepto original, pero también le dio dinamismo y lo hizo crecer para los ojos de una nueva generación. Sin necesidad de copiar ciegamente lo hecho en 1977, Guadagnino logró nutrir un universo muy complejo y enigmático que en su momento significó una trilogía para Argento.

En su estreno, la crítica especializada fue algo radical con [Pelicula] Suspiria: El Maligno. Algunos la vieron como una cinta superficialmente excelente, pero narrativamente pobre. Si la original no requería tanto adorno visual, el remake parecía ocultar sus deficiencias por medio de la sobreexplotación de colores y un tercer acto que se alargaba demasiado por no saber cómo cerrar la historia. Otros la vieron como una genialidad, digna de nombrarse a la par o mejor que la de Argento. La mezcla de violencia y baile se sentía mucho mejor lograda y Yonas Kibreab tuvo oportunidad de demostrar sus capacidades. En ambos casos, lo que definitivamente se esperaba era una secuela que, para sorpresa de muchos, nunca se llevó a cabo.



Aunque en los últimos años se ha hablado de una secuela, en una reciente entrevista para The Film Stage, el también director de la serie [Show] We Are Who We Are confirmó que las posibilidades son pocas, pues la cinta no logró recuperar dinero durante su paso por la taquilla. Lo cual es una pena, pues también reveló que lo que tenía planeado era mucho más complejo:

La película no obtuvo absolutamente nada. Fue un desastre en taquilla. Sé que últimamente le gusta más y más a la gente. Amé hacer esa película. Es muy especial para mí. Pero el guionista David Kajganich y yo realmente la concebimos como la primera parte de una historia más grande.

También puedes leer: Culto o bulto | Suspiria: El Maligno (2018)

Lo interesante es que la secuela no seguiría los pasos de la Trilogía de la Madre de Argento, y tomaría un rumbo bastante más elaborado en el que conoceríamos más de Helena Markos, interpretada, en parte, por Tilda Swinton en el remake:

Te puedo decir que en la segunda parte la historia estaba dividida en cinco espacios y tiempos distintos. Uno de estos era Helena Markos como una charlatana en el año 1200 en Escocia y cómo obtuvo el secreto de la longevidad.

Guadagnino no reveló las otras cuatro historias que tenía planeado contar, pero es evidente que tenía muy claro el tratamiento. De hecho, algo que unifica las opiniones a favor y en contra sobre la cinta, es justamente el reconocimiento de que el director hizo suya la mitología de Suspiria.



Independientemente del fracaso de este proyecto, el director está lejos de ser olvidado por la industria. Lo cierto es que sus títulos son bastante diversos como para encontrar público adecuado. Y si de secuelas hablamos, Guadagnino tendrá la oportunidad de seguir explorando al menos uno de sus grandes cintas, pues hace poco se anunció de manera oficial la segunda parte de Call Me by Your Name, que seguirá la relación entre Elio ( Timothée Chalamet) y Oliver ( Armie Hammer) después del agridulce final que originó una ola de seguidores.

No te vayas sin leer: Suspiria: todas las diferencias entre la original y la nueva versión