Barbie está por llegar a salas del mundo y las expectativas del público no podrían ser más altas. La esperada cinta buscará servir como homenaje al importante legado de la muñeca que cambió para siempre el mundo de los juguetes a la vez que manda un mensaje sobre la fortaleza femenina que tanto gusta abordar Greta Gerwig. Por desgracia, la huelga de actores en Hollywood interrumpió la promoción de la cinta, pero antes de eso quedó claro que Margot Robbie estaba totalmente comprometida a mostrar el lado fashionista del personaje al usar muchos de sus modelos más conocidos y es que este ámbito definitivamente es un punto clave en la historia de la muñeca.
Sigue leyendo: Margot Robbie dice que Barbie está inspirada en la vida de Buda
Mattel lanzó la muñeca Barbie como una figura femenina que sirviera para ejemplificar otros estilos de vida para las niñas que jugaban con ella. Acostumbradas más a los bebés de plástico y los juguetes que representan las tareas del hogar, Barbie llegó para establecer dos mensajes muy importantes entre las infancias: que podíamos cumplir nuestros sueños y que las niñas podían aspirar a ser algo más que madres o esposas. Este punto de cambio es en el que se quería concentrar Gerwig, quien escribió el guion de la cinta junto a su pareja, el director Noah Baumbach.
Pero Barbie también representa esa complicada exigencia que se le pone a las mujeres sobre ser perfectas y siempre lucir bien, lo que llevó a muchos conflictos que la compañía fue resolviendo con otras muñecas para que todo tipo de público se pudiera sentir identificado con esta creación. La figura no ha dejado de evolucionar en todos aspectos por lo que se le menciona en temas como el feminismo y la diversidad, así como en áreas como el ámbito laboral y el de la moda, donde Barbie también ha dejado un legado muy importante que va más allá de las pasarelas.
Además de poder ser doctora, reportera, veterinaria o deportista de alto rendimiento, uno de los aspectos que más sobresale de Barbie es su interés por la moda. La muñeca ha sido un gran reflejo de los avances dentro de esta industria y para muchos expertos, definitivamente es un punto que no se puede o debe ignorar. Hope Simpara, profesora asociada de práctica en ciencia y tecnología de la industria de la moda en la Universidad de Arizona; y Jennifer Stevens Aubrey, profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad de Arizona, hablaron sobre el impacto de Barbie en el mundo de la moda y cómo la cinta refleja eso, abriendo un nuevo camino de popularidad para la muñeca.
También te puede interesar: Barbie: Saoirse Ronan y Timothée Chalamet iban a aparecer en la película
En un artículo publicado en el departamento de noticias de la Universidad de Arizona, Simpara aseguró que Barbie abrió un mundo de posibilidades para muchos diseñadores que jugaban a hacer ropa especial para la muñeca:
Tenía que hacer los arreglos en mi propia ropa cuando era niña porque mi madre no sabía coser en absoluto. Pero con Barbie podía hacer conjuntos completos. Hice todo tipo de vestidos. Barbie tuvo muchos cortes de cabello.
Hago una encuesta el primer día de clases cada año y pregunto qué hizo que mis estudiantes se interesaran en la moda. Alrededor de 80% dice que hizo ropa para sus muñecas cuando era niño. Siento que es una historia de crecimiento para la mayoría de las personas. Es cuando comienzan a hablar sobre diseño.
Por su parte, Stevens Aubrey reconoció que el legado de Barbie no siempre ha sido positivo, aunque la compañía se ha esforzado para hacer un cambio:
Crea una relación poco realista con tu cuerpo, en la que esperas que tu propio cuerpo se adhiera a los estándares de ser muy alta, muy delgada, rubia, un ideal de belleza muy específico. Cuando tu cuerpo no cumple con ese estándar, puedes sentirte insatisfecha y avergonzada.
Según Simpara, esta evolución en la muñeca y la introducción de otros personajes de diversos orígenes, son una gran oportunidad para pensar en la moda de manera más realista:
Esta es una gran oportunidad para que los jóvenes diseñadores comiencen a pensar en estas cosas. Por ejemplo, tienes una muñeca en una silla de ruedas. ¿Qué podría facilitar poner y quitar la ropa de Barbie? Estos son desafíos en los que los diseñadores tendrán que pensar más adelante.
Por supuesto, la cinta de Barbie definitivamente servirá para impulsar este movimiento en la moda:
El rosa de Barbie ha estado apareciendo mucho más en accesorios para el cabello, bolsos, zapatos y cinturones. Debido a que la película se estrenará en el verano, realmente veremos el rosa explotar en la ropa en los desfiles [de moda] de otoño.
La cinta nos mostrará la crisis existencial de Barbie, pero la moda se mantendrá como un elemento importante que refleja su personalidad, su fortaleza, su desarrollo y su buen gusto.
No te vayas sin leer: Barbie: Diablo Cody abandonó el proyecto porque no creía posible que el público aceptara a una Barbie feminista