La nueva versión de Batman seguirá dando mucho material para debatir en los próximos meses. La cinta de Matt Reeves no sólo cumplió las promesas sobre entregarnos una adaptación más seria y enfocada, también superó con creces las expectativas de los fans y los miedos de aquellos que dudaban de Robert Pattinson como el héroe. Tanto el público como la crítica la han recibido muy bien y los expertos consideran que hay muchas cosas que se pueden analizar sobre la historia, siendo Riddler uno de los personajes más interesantes dentro de la trama principal.
Sigue leyendo: The Batman: Matt Reeves comparte el tema musical de El Acertijo
Aunque ya habíamos visto una adaptación de Riddler gracias a Jim Carrey en Batman Eternamente, el personaje ha evolucionado mucho con los años y se ha convertido en uno de los villanos más peligrosos que ha enfrentado Batman, por lo que ya era justo verlo de nuevo en la pantalla grande. Riddler incluso se ha asociado y peleado con otros clásicos enemigos como Scarecrow y el mismísimo Joker, elevando cada vez más su estatus entre ellos. Cuando se anunció que Matt Reeves lo haría el villano principal de The Batman y que además tendría un tono realista, los fans comenzaron a elaborar posibles teorías sobre su nuevo origen y en qué o quién estaría inspirado.
La primera imagen oficial sorprendió a algunos, no porque su vestuario estuviera alejado de lo que hemos visto en las historietas, sino porque el concepto no se entendía claramente. Algunos con más conocimientos sobre asesinos seriales encontraron la conexión de inmediato y es que su vestimenta lucía muy parecida a una de las pocas descripciones del asesino del Zodiaco, mismo que sigue sin ser identificado. Con el tiempo, el director confirmó que el trabajo de David Fincher, tanto en Zodiaco como en Seven, los Siete Pecados Capitales, fue fundamental para su versión, y se entendió que Riddler aquí tendría parecido a ciertos asesinos seriales que tienen su muy particular forma de comprender el mundo.
Todos los fans saben que The Batman fue una idea original de Ben Affleck para aportar una película en solitario dentro del universo desarrollado por Zack Snyder. Sin embargo, las cosas se salieron de control con Warner y el actor decidió alejarse del papel para tomar un nuevo rumbo en su carrera. Fue entonces que Matt Reeves tuvo más libertad para escribir el guion desde cero y mientras creaba estas versiones siempre tuvo en mente a Pattinson y a Paul Dano.
También te puede interesar: The Batman: Paul Dano no podía dormir mientras filmaba la película por culpa de su aterradora versión del Acertijo
Ya se ha dicho mucho sobre cómo la trágica vida de Kurt Cobain sirvió como inspiración para la creación de Batman, pero cuando hablamos de Riddler sólo se comenta su evidente relación con el asesino del Zodiaco. En una entrevista con The Hollywood Reporter, Matt Reeves aclaró que buena parte de la creación de Riddler vino de la mano de un trabajo previo de Paul Dano en la cinta biográfica Amor y Compasión:
Ese personaje [de Amor y Compasión] está atrapado en su arte y lucha por comunicarse con las personas que lo rodean. Eso estaba conectado espiritualmente con esta idea de aislamiento que sentía Riddler. Riddler es un producto de nuestro tiempo, la forma en la que las personas se aíslan en línea y se aíslan en actividades mentales que sustituyen el no tener contacto.
Paul está descentrado de una manera que lo hace muy identificable. No quería que este personaje fuera un villano. Incluso en su oscuridad quería ver esa humanidad.
En Amor y Compasión, Dano da vida a un joven Brian Wilson, integrante de la banda The Beach Boys, quien es considerado uno de los mejores músicos en la historia y quien ha relatado en varias ocasiones las dificultades de vivir con trastorno esquizoafectivo. Cuando se estrenó esa película en 2015 algunos esperaban que el actor llegara lejos en la temporada de premios, pero al final quedó algo olvidada entre otros muchos estrenos, pero su actuación es de lo más sobresaliente.
Otro de los aspectos más interesantes sobre Riddler es que su figura representa una furia social muy cercana a estos tiempos. Además de los asesinatos que él mismo comete en nombre de una justicia social, el personaje también inspira a otros en lo que sólo puede compararse con algunas masacres que han sucedido alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, por seguir un supuesto bien común. Riddler está en la historia para recordarnos también lo que sucede cuando se mira hacia otro lado en un momento preciso y cómo la ola de consecuencias eventualmente llegará se quiera o no.
No te vayas sin leer: Batman: Paul Dano dice que le encantaría conocer a Jim Carrey