Este sábado 31 de diciembre de 2022 Joseph Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI, falleció a los 95 años. La noticia del fallecimiento del papa emérito fue reportada por la Oficina de Prensa del Vaticano y la Conferencia Episcopal Española (vía Europa Press), y se sabe que llevaba varios días enfermos, pues el papa Francisco pidió a los fieles católicos que rezaran por su salud.

También te puede interesar: Mike Flanagan niega que Misa de Medianoche sea una crítica al cristianismo: es una celebración de la fe


Además de que Ratzinger sucedió al popular papa Juan Pablo II en 2005, se hizo famoso por haber tomado una decisión subversiva que sacudió a la iglesia católica en 2013: renunciar al papado. El 10 de febrero de ese año Benedicto XVI pronunció el siguiente discurso en latín (vía BBC):

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.



Desde la Edad Media ningún papa había renunciado, específicamente desde Gregorio XII, quien renunció en 1415. Aunque no se sabe con certeza cuáles fueron los motivos para que abandonara el papado, hay rumores de que los escándalos de pederastia en la iglesia y otros problemas internos de la institución lo abrumaron. Tras su renuncia fue nombrado nuevo papa el argentino Jorge Mario Bergoglio, ahora conocido como Francisco. Este acontecimiento fue llevado a la pantalla por el director [Director] Fernando Meirelles, con Randy Harrison en el papel de Ratzinger y Jonathan Pryce como Bergoglio.

También lee: Películas religiosas controversiales

La película fue estrenada en el Festival de Cine de Telluride el 31 de agosto de 2019 y fue un éxito entre la crítica, sobre todo fueron reconocidas las actuaciones de los actores protagonistas. Luego la cinta llegó a Netflix el 20 de diciembre y ahí sigue disponible. Si bien se inspira en dos personajes reales, la historia que cuenta [Pelicula] Los Dos Papas es ficción.

Benedicto XVI también apareció en el documental Benedict XVI: The Keys of the Kingdom (2006), y en Benedicto XVI, el Papa Emérito (2021), del cineasta español [Director] Andrés Garrigó. Fuera de la pantalla, Ratzinger promovió las series y películas religiosas sobre personajes como Juan Pablo II y San Agustín, así como documentales sobre la iglesia católica.

Otra coincidencia que Ratzinger tuvo con el cine fue su increíble parecido como Palpatine, el villano de las primeras dos trilogías de Star Wars interpretado por Ian McDiarmid. A través de memes y fan arts quedó demostrado que el papa podría haber actuado como el Emperador Palpatine y viceversa. Ian McDiarmid habría sido una mucho mejor elección para dar vida a Ratzinger en Los Dos Papas que Anthony Hopkins.



Además de su paso por el cine, Ratzinger es recordado como un gran teólogo, uno de los más sobresalientes de su generación, de acuerdo con BBC Noticias. En su juventud tuvo una visión liberal del cristianismo, pero conforme evolucionó, ésta se fue tornando más conservadora, hasta convertirse en el personaje de un duro conservadurismo que todos recuerdan. Cuando estuvo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe se ganó algunos apodos que pasaron a la historia por su compromiso con la ortodoxia, como el "rottweiler de Dios" o el "cardenal Panzer".

Nacido en Alemania en 1927, en una familia muy católica, Ratzinger no se pudo salvar de la sombra del nazismo en su juventud. Su papá era policía y estaba obligado a colaborar con el partido Nazi, y cuando contaba con 16 años, se vio obligado a formar parte de las "juventudes hitlerianas". En 1945 fue capturado en combate.

No te vayas sin leer: Los Dos Papas: las mentiras y “secretos” del Vaticano que omite la película de Netflix