La Berlinale 2020 ha terminado y entre los ganadores se encuentra la película mexicana [Pelicula] Los Lobos, de [Director] Samuel Kishi, que fue reconocida con el Gran Premio del Jurado Internacional en la sección Generation KPlus. Otras producciones latinoamericanas que ganaron fueron El nombre del hijo, de Martina Matzkin, cortometraje ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Generation y del Oso de Cristal; Playback – Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, ganó el Teddy Award al mejor corto de temática LGBTQ. Ambos cortometrajes proceden de Argentina. Pero no solo esos dos países de América Latina brillaron del otro lado del mundo, también el largometraje brasileño Meu nome é Bagdá, de Caru Alves de Souza, fue reconocido con el Gran Premio en la sección Generation 14plus.

También te puede interesar: Berlinale 2020: Johnny Depp es elogiado por su interpretación en Minamata, su nueva película



Los Lobos trata sobre una familia mexicana que emigra a Estados Unidos en busca de una vida mejor, la joven Lucía junto a dos hijos pequeños de 6 y 8 años son toda la familia. Mientras la madre tiene que ir a trabajar para mantenerlos, ellos deben quedarse encerrados y juntos darse ánimos con la esperanza de un día ir a Disneyland.

A través del Facebook oficial de Los Lobos, fue compartido un agradecimiento al jurado que otorgó el premio a la película, junto con el texto que justifica el reconocimiento concedido. El jurado estuvo integrado por J.C. Quinn, Erik Schmitt y Marine Atlan:





Una madre sacrifica el momento por el futuro. Sus hijos son arrojados a un mundo nuevo, con nuevas reglas, todas las cuales se registran en una grabadora que establece el marco para esta obra íntima. Y junto con los dos hermanos, intentamos buscar una solución sobre cómo crear un nuevo espacio en la fantasía y la realidad. ¿Cómo ser un niño en un mundo con la puerta cerrada? Sentimos lo que sienten esos niños, en cualquier momento en esta película única. Estamos allí con ellos, acurrucados y encarcelados en un espacio estrecho, una habitación sucia con una alfombra apestosa. Aprendemos inglés con una grabadora. Queremos salir. Estamos allí con ellos, sostenidos por la esperanza de que pronto volveremos a tener una infancia, que pronto visitaremos Disneylandia. Por el enfoque muy especial y creativo ejemplificado en esta historia, nos complace otorgar a LOS LOBOS este importante premio.

También te recomendamos: Berlinale 2020: Pinocchio, de Matteo Garrone, ya tiene calificación de la crítica


El director responsable del filme, Samuel Kishi Leopo, nació en 1984 en Guadalajara, Jalisco, y también fue director de [Pelicula] Somos Mari Pepa. Para Los Lobos, el cineasta declaró en entrevistas (vía IMCINE) que se inspiró en sus propias experiencias de infancia, cuando su madre se separó de su padre y se fueron a Estados Unidos él y su hermano.




En cuanto a los premios más importantes, la cinta ganadora de este año del Oso de Oro fue el drama There Is No Evil, del director iraní [Director] Mohammad Rasoulof; el León de Plata del Premio del Jurado fue para [Pelicula] Never Rarely Sometimes Always, producción estadounidense-británica dirigida por [Director] Eliza Hittman.

No te vayas sin leer: Berlinale 2020: El Prófugo, de Natalia Meta, ya tiene primeras críticas



Rasoulof no pudo asistir al evento debido a que enfrenta un año de prisión en Irán, por su película [Pelicula] A Man of Integrity, que supuestamente atenta contra el sistema y la seguridad del país. A través de un comunicado expresó su tristeza por no poder estar ahí y volvió a evidenciar el tiránico gobierno que lo condenó (vía Variety):

Lamento no poder venir a Berlín a ver la película junto al público; sin embargo, el derecho a elegir entre estar presente o ausente en el festival simplemente no es mío. La imposición de tales restricciones expone muy claramente la naturaleza intolerante y despótica del gobierno iraní.