Todo el mundo quiere crear la próxima franquicia que valga miles de millones de dólares en taquilla y productos licenciados, Universal no fue la excepción, pero fallaron estrepitosamente en el intento. Al igual que Warner o Disney, Universal quería crear un universo basado en su personajes clásicos, de películas de hace 50 años, como La Momia, Frankenstein, Drácula, el Hombre Lobo.
Podría interesarte: Halloween presenta su primer tráiler escalofriante
De hecho, hicieron un esfuerzo bastante decente, contrataron a Tom Cruise, lo pusieron a correr por varias horas frente a la cámara; trajeron a Sofia Boutella para ser la chica mala, que tomará el lugar del otrora villano Imhotep, Alex Kurtzman le echó ganas al guión y a la dirección. Con todo esto en mente nada podría salir mal. Excepto la taquilla y la aceptación de la audiencia.
El proyecto que había comenzado con muchos bríos y había involucrado a nombres como Russell Crowe, entró en un período de impasse. ¿Cuál el fue el verdadero problema? El enfoque.
Lee también: Fatih Akin dirigirá el remake de Llamas de Venganza, de Stephen King
El estudio quiso darle una perspectiva de una película de acción, o sea, explosiones, disparos, gritos, Tom Cruise corriendo, pues parece que es lo que al público en general le agradaría. Pero no. Los monstruos clásicos de Universal son del agrado del público sí, pero no como una súper producción de Michael Bay o algo por el estilo, los mueve otra cosa, el morbo, la necesidad de ver sangre y el impulso de saltar cuando algo inesperado ocurre en escena, la franquicia es sobre monstruos y su entorno natural, orgánico, son las películas de horror.
Si bien, pueden funcionar en otros ámbitos, por ejemplo, Guillermo del Toro, logró darle un giro al El Monstruo de la Laguna Negra, y darle otro significado a través de una película con tintes románticos, más cercana a La Bella Y La Bestia. El hecho fue que del Toro generó una visión de una cosmogonía total para su filme, le hizo un traje a medida a su mensaje, mientras Universal tomó una fórmula archicontrarete usada, y la colocó en algo que funcionaría como una máquina de ensamblaje en serie.
Continúa leyendo: Las mejores películas de terror de la primera mitad del 2018 según la crítica
El terror, el horror, el gore y todos los demás derivados, pueden ser producciones de ínfimo presupuesto, pero mientras cumplan su deber de asustar al público, la audiencia responderá de forma favorable.
El próximo 19 de octubre Blumhouse estrenará una nueva versión del clásico Halloween, que reunió a muchos miembros del equipo original (incluída Jamie Lee Curtis). Por ello y para promocionar la película, el director de la compañía dirigió una sesión de preguntas y respuestas con el público a través de su cuenta de Twitter (vía SlashFilm), en donde una seguidora de este género le preguntó sobre si quisiera retomar al fallido Dark Universe:
Lindazilla —Jason Blum, ¿Quisieras hacerte cargo del Dark Universe?
Jason Blum —¡Sí!
También podría interesarte: Verdad o Reto | Un desafío no superado
Jason Blum también tiene los ojos sobre otras franquicias como Viernes 13, Scream: Grita Antes de Morir o El Cuervo (que actualmente tiene una versión en rodaje protagonizada por Jason Momoa). Ojalá los astros se alineen para que nos dé una versión del Dark Universe que le haga justicia a sus monstruos de antaño.