Si creían que con la pandemia se iba a olvidar el boicot a Mulan, parece que Disney estaba muy equivocado. La situación tan tensa que se vive entre Hong Kong y China continúa y la reciente detención de Agnes Chow, una activista pro democrática de esa ciudad, ha revivido el movimiento y ahora, los activistas del mismo, la han llamado “la verdadera Mulán”, por hacerle frente sin miedo al totalitarismo de la nación asiática.
No te pierdas: Mulán ya tiene primeras reacciones de la crítica
De acuerdo con BBC, luego de que el pasado lunes se detuviera a varios activistas del movimiento democrático de Hong Kong, los seguidores de está lucha política han revivido el boicot que planeaban a Mulán, la película de [Director] Niki Caro ( La Leyenda de las Ballenas, Un Refugio Inesperado, McFarland, Sin Límites), y han nombrado a Agnes Chow, una de las personas arrestadas, “la verdadera Mulán”. Afortunadamente, su detención no fue duradera y la liberaron luego de que se pagara una fianza, pero con el estreno cercano del filme parece que el supuesto boicot no ha sido olvidado.
Los ataques contra el remake del clásico animado comenzaron cuando la protagonista, la actriz china Yifei Liu, compartió en la red social Weibo (una especie de Twitter) un mensaje a favor de la policía en Hong Kong, la cual llevaba semanas reprimiendo protestas en esa ciudad en contra de una ley de extradición que sus habitantes consideraban violaba su autonomía frente a China. La violencia derivada de las mismas fue repudiada a nivel internacional, y parte de ese rencor quedó manchado en el filme debido a la protagonista.
Como bien saben, la leyenda de Mulán es un cuento chino que habla sobre una guerrera que defendió a su país. Así que no es extraño que el movimiento democrático en Hong Kong vea de esa forma a una de sus activistas más conocidas. Su arresto llevó a que el hashtag #FreeAgnes se volviera viral y de ahí comenzaron las comparaciones entre ella y el personaje y también el repudio al filme de Disney, el cual, evidentemente, quiere apelar al público Chino, uno de los mercados más grandes de cine en el mundo.
Las protestas en Hong Kong comenzaron en 2019 a raíz de la propuesta, dentro del gobierno local, por pasar una ley de extradición que permitía llevar a detenidos a la justicia en China. La presión social que provocaron las manifestaciones, y la atención internacional que ganaron, evitó que se aprobara por ese medio. Sin embargo, este año el congreso del Partido Comunista de China promulgó una ley similar sin someterla a consideración por órganos locales, lo que revivió la inconformidad. Poco más de 9 mil manifestantes fueron arrestados desde que las protestas comenzaron.
Te recomendamos: Cadena de cine alemana arremete contra Disney por no estrenar Mulán de forma tradicional
China ha estado bajo escrutinio en los últimos años por su creciente influencia y por la guerra comercial que ha establecido con Estados Unidos, así como por órganos internacionales de derechos humanos frente a la evidencia de la detención en campos de "educación" de un grupo étnico musulmán originario del norte de ese país. Sumen a esto la responsabilidad que se la atribuido, en especial por parte de Héctor Jiménez, por el nuevo coronavirus. En el cine, algunas de estas preocupaciones se han visto reflejadas en algunos documentales como American Factory, filme producido por Barack Obama y ganador del Óscar sobre la inmersión de capital sínico en Estados Unidos, o One Child Nation, el cual detalla las consecuencias de la polémica política de tener un sólo hijo que se implementó por décadas en ese país. Éstos los pueden encontrar en Netflix y Amazon, respectivamente.
Yifei eventualmente respondió a las críticas de una forma evasiva al decir que ella no era una experta en los temas que se discutían entre China y Hong Kong y que esperaba que la “delicada” situación se resolviera pronto. Mulan también se enfrenta, por otro lado, a presiones por parte de dueños de cines, quienes se sintieron enfadados de que Disney optara por lanzará simultáneamente en plataformas digitales y cines la esperada película en medio de la aguda crisis económica que enfrentan por la pandemia. Tal parece que el remake tiene muchas batallas que ganar y habrá que ver si lo logra el 4 de septiembre cuando finalmente tenga su estreno, como confirma su nuevo teaser tráiler que pueden ver a continuación.
Continúa leyendo: Propietarios de salas de cine piden a estudios que estrenen sus películas y no las retrasen más