En estos días tal vez sería un escándalo que un actor rechazara un papel LGBT porque se le podría acusar de homofóbico y retrógrada y recibiría miles de críticas en redes sociales. Sin embargo, hace más de 10 años las minorías no tenía el trato especial que tienen actualmente y la discriminación generalizada hacia éstas parecía algo natural.
También te puede interesar: Scarlett Johansson abandona papel transgénero por
Secreto en la montaña, una de las primeras películas de temática abiertamente homosexual que triunfó entre la crítica y estuvo nominada a varios premios Óscar, pudo tener en los papeles principales a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, pero éstos rechazaron la oferta porque temían que se vieran afectadas sus carreras. Esto fue revelado a IndieWire por el director Gus Van Sant, quien estuvo originalmente a cargo del proyecto; además de los ya mencionados, también rechazaron participar Matt Damon y Ryan Phillippe:
Nadie quería hacerlo. Estaba trabajando en eso, y sentía que necesitábamos un elenco realmente fuerte, un elenco famoso. Eso no estaba funcionando. Le pregunté a los habituales: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Matt Damon, Ryan Phillippe, todos dijeron que no.
Secreto en la Montaña está basada en el cuento "Brokeback Mountain" de Annie Proulx. Diana Ossana, guionista y productora de la cinta, confirmó a IndieWire lo dicho por Van Sant:
Sí, todos esos jóvenes caballeros (en ese momento) rechazaron el proyecto, por varias razones.
También te recomendamos: Secreto en la Montaña pudo estar protagonizada por
Otro director que estuvo un tiempo interesado en la cinta fue el español Pedro Almodóvar, pero finalmente fue Jang Lee Hwang quien llevó esta historia a la pantalla grande, y los papeles protagónicos fueron para Jake Gyllenhaal y Heath Ledger. Secreto en la Montaña se convirtió en la película LGBT con mejores críticas y más taquillera de toda la historia; obtuvo ocho nominaciones al Óscar incluyendo Mejor Actor (Ledger) y Mejor Actor de Reparto (Gyllenhaal) y ganó tres: Mejor Director (Lee), Mejor Guión Adaptado (Larry McMurtry/Diane Osane) y Mejor Banda Sonora (Gustavo Santaolalla).
Como todos hemos podido comprobar con el tiempo, las carreras de los dos actores no hicieron más que despuntar, aunque el fallecimiento de Heath Ledger interrumpió su ascenso.
IndieWire solicitó algún comentario a los representantes de DiCaprio y Pitt, los cuales probablemente dirán que la razón por la que rechazaron los papeles no fue por homofobia o por miedo a ver afectada su carrera, sino que estaban llenas sus agendas o algo así, pero no tendría nada de malo que confesaran haber tenido miedo, solo volverían a dejar en evidencia la discriminación que han tenido que sufrir los grupos minoritarios en Hollywood en casi toda su historia. Actualmente ambos actores trabajan juntos en Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino.
No te pierdas: Deadpool 2: Ryan Reynolds explica lo que pidió Bra