La brecha de género en Hollywood

La brecha de género en Hollywood

En los últimos años hemos visto varias cintas exitosas protagonizadas por mujeres, ya sean Los Juegos del Hambre, Perdida o Maléfica, entre otras. Sin embargo, la brecha de género se documenta en la nueva investigación por el Centro de Estudios de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego. En […]

Por Paloma Cabrera el 10 febrero, 2015

En los últimos años hemos visto varias cintas exitosas protagonizadas por mujeres, ya sean Los Juegos del Hambre, Perdida o Maléfica, entre otras.

Sin embargo, la brecha de género se documenta en la nueva investigación por el Centro de Estudios de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego.

En este estudio han encontrado que las mujeres componen tan solo un 12% de los protagonistas de las películas más taquilleras de 2014.

Durante la última década, la situación ha ido empeorando. Las últimas cifras representan una caída de tres puntos porcentuales con respecto a 2013 y una caída de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2002.

“Hay una creciente desconexión o brecha entre lo que podríamos percibir como la situación actual de las mujeres en el cine y su estado actual ", dijo la doctora Martha Lauzen, directora ejecutiva del centro y autora del estudio. "Unos pocos casos de alto perfil pueden sesgar nuestra forma de pensar."

No es sólo una cuestión de tener sus nombres por encima del título. En papeles secundarios, las mujeres están sub representadas, comprendiendo el 29% de los personajes principales y el 30% de todos los personajes que hablan. Esos son los mismos porcentajes que en 2013, pero sí representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto a las cifras de 2002.

Aunado a esto, el dominio masculino en este campo está fuera de contacto con la demografía de la población que va al cine, dado que las mujeres son las que compran la mitad de las entradas vendidas cada año.

Algunos datos que arrojo el estudio son que un porcentaje mayor de los personajes masculinos se muestra en el lugar de trabajo – 59% a 41%, mientras que el 85% de los hombres tenían trabajo identificables, comparado con el 75% de las mujeres. Sesenta y uno por ciento de los personajes masculinos fueron identificados sólo por sus funciones profesionales, mientras que sólo el 34% de las mujeres tienen ese tipo de designación. En contraste, el 58% de las mujeres fueron identificadas por los roles que asumen en su vida personal como esposas o madres. Ese es el caso de sólo el 31% de los personajes masculinos.

Las mujeres también son más jóvenes que los hombres en la pantalla; la mayoría son de los 20 años (23%) y 30 años (30%). Los hombres mayores de 40 representaron el 53% de los personajes mientras que las mujeres de esa edad representaba 30%. Esto tiene implicaciones para el número de figuras de autoridad femeninas que aparecen en pantalla.

"A medida que envejecemos, ganamos personal, así como poder profesional", dijo Lauzen. "Cuando las mantenemos jóvenes, las mantenemos relativamente impotentes."

El informe del centro viene de la mano de un reciente estudio que examinó la escasez de mujeres directoras, guionistas y otros talentos detrás de la cámara. Aquí encontró que en los últimos 17 años, el número de mujeres que dirigen las 250 películas más taquilleras descendió un 2%.

Esto puede explicar, al menos en parte, los problemas con la forma en que las mujeres se presentan en pantalla. En las películas con al menos un director o escritor femenino, las mujeres representaban el 37% de todos los personajes que hablan, pero en las películas escritas y dirigidas por hombres, que representaban el 28% de los personajes que hablan.

Por otra parte, el 39% de los protagonistas de las películas de escritores y consejeras eran mujeres, mientras que las mujeres eran el 4% de los personajes principales en películas de cineastas masculinos.

"La gente tiende a crear lo que sabe y si han vivido sus vidas como mujeres, las mujeres tienden a ser atraídas a los personajes femeninos", dijo Lauzen. "Si esto va cambiar, necesitamos tener una mayor diversidad entre bastidores."

Contenido relacionado

Contenido relacionado