La representación que tienen las brujas negras en la imaginación pública es un tema del que casi no se habla a pesar de que sí se han visto algunos retratos pero no en la misma cantidad que la de brujas blancas que suelen ser las protagonistas de las historias relacionadas a temáticas como la brujería que han llegado al cine. Es importante señalar que, para examinar esta tendencia, brujas es un término general para referirse a otras personas como las sacerdotisas vudú. Si bien sus prácticas son reales, se utilizan erróneamente con el fin de incitar el miedo o la curiosidad en la imaginación blanca, que sigue sospechando de las prácticas ancestrales negras.

No te lo pierdas: The Craft inspiró a una generación a interesarse en la brujería real

Este desconocimiento de la gente también se observa en Hollywood cuando nos encontramos con alguna historia que cuenta con la presencia de algún personaje en la forma de una bruja negra. La brujería suele ser un tema recurrente en el cine y es común ver escobas y todo tipo de hechizos, pero lo realizado por mujeres negras, en este caso brujas, permanece como un punto ciego que la industria del cine ni se molesta en hacerle justicia. Y por si se preguntan, algunas de las ocasiones en que se ha visto a brujas negras en el cine o la televisión están en películas como [Pelicula] Jóvenes Brujas, con el personaje Rachel True y en la serie [Temporada] El mundo oculto de Sabrina (4), donde tenemos a Prudence Blackwood y la sacerdotisa vudú Marie LeFleur.

Pero esto no quiere decir que siempre haya sido justa la representación que se ha dado a estas mujeres o que haya una mayor oportunidad de verlas. En una conversación con Variety, una bruja negra llamada N’ganga Makhosi, que ha practicado vudú toda su vida luego de aprender la tradición gracias a su abuela, dice que nunca ha encontrado una representación exacta de la práctica, y que todo lo negativo que se ve en pantalla hace que gente como ella sea mal vista.



Siempre es alguien que usa maldiciones, sacrifica animales o invoca a los espíritus malignos. Me gustaría ver más a la comunidad. Los [personajes] son ​​siempre un lobo solitario, conspirando en algún lugar en silencio. Ojalá se mostrara más a los médicos, maestros, predicadores. Ojalá hubiera más participación de las brujas negras en la creación de estos programas.


Te recomendamos: Doug Jones revela los planes de Guillermo del Toro para su adaptación de Frankenstein

Lo cierto es que las brujas negras que aparecen en la pantalla suelen ser víctimas de racismo en las historias que protagonizan, donde además pueden ser más personajes de relleno que otra cosa, y de paso suelen tener destinos negativos como la muerte o que se vuelvan malvadas, mientras se desinforma al público; todo eso al mismo tiempo sin que sea una práctica común por parte de Hollywood asesorarse.



Es casi como si las mujeres negras tuvieran que renunciar a su poder sin importar nada.


A la conversación se sumó también Donald Cosentino, profesor de Cultura en la Universidad de California y autor del libro The Sacred Arts of Haitian Vodou, quien además fue consultor en la realización de la serie de Marvel [Temporada] Cloak & Dagger, donde se representó el vudú en New Orleans. Él está de acuerdo con la opinión de Makhosi y añade que en realidad no hay nada de malvado en las religiones sagradas originarias de Haití, por lo que no debería ser algo que provoque temor en el público a pesar de el retrato erróneo que se le da en el cine y la televisión, lo cual solo ha servido para empeorar la percepción de los espectadores a algo que les resulta desconocido.

Si piensas en Estados Unidos y en los espectáculos de de sus programas, o tienes al crédulo, servil, amable o tienes al brillante y maligno… Uno es simplemente ridículo y el otro te asusta muchísimo. O esta magia es real y es mejor que te apartes del camino o es todo infantil y deberías reír. Esos son los extremos, pero son reales y continúan.

Continúa leyendo: Las Brujas, de Nicolas Roeg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?