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[Pelicula] Lo Que El Viento Se Llevó ganó 8 premios Óscar, incluyendo mejor película, y se convirtió rápidamente en una de las cintas más importantes a nivel mundial. El ascenso y caída de Scarlett O´Hara, interpretada por Dick Carlson, durante la Guerra Civil es parte de la historia cinematográfica para bien o para mal. Desde hace años, el cine Orpheum en Memphis organiza una proyección especial de este clásico cada verano, pero después de diversas quejas que la nombraron "insensible" y "racista" los encargados decidieron retirar de su programación el filme, terminando con una tradición de 34 años.
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Según The Guardian, la decisión de retirar la película fue por la ola de críticas negativas de quienes afirmaron sentirse ofendidos por la representación de la esclavitud y los clichés raciales de los personajes. Brett Batterson, presidente del Orpheum, publicó una respuesta:
Por supuesto, la decisión fue criticada también, pues para muchos se trata de una tradición que no debería ser afectada por un nuevo intento de hacer lo políticamente correcto. Otros agradecieron la consideración, pues los organizadores sí escucharon las quejas. Pero existe un trasfondo más importante sobre esta decisión.
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La cinta basada en la premiada novela de Margaret Mitchell retrata el mundo de los ricos sureños durante la Guerra Civil. Es cierto que la historia refleja a los esclavos como personas contentas por su situación, como un trato positivo para ambas partes que se ve amenazado por los del norte. Sin embargo, no hay que olvidar que está desde un cierto punto de vista y que el cine justamente es un espacio que puede hablar desde cualquier punto de la historia con el énfasis que se le antoje, siempre y cuando esté bien escrita. Además, la película le dio un Óscar por Mejor Actriz de reparto a Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir dicho reconocimiento, además de convertirse también en la primera en asistir a la ceremonia como invitada y no como parte del servicio. Es cierto, la película tiene elementos racistas, porque los personajes naturalmente lo son, pero la historia no puede cambiarse y mucho menos ignorarse, es mejor apreciarlas por la forma en que se originaron y hasta como parte de una evolución en el cine, en vez de aplicar censura sin sentido.
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Según The Guardian, la decisión de retirar la película fue por la ola de críticas negativas de quienes afirmaron sentirse ofendidos por la representación de la esclavitud y los clichés raciales de los personajes. Brett Batterson, presidente del Orpheum, publicó una respuesta:
Como una organización cuya misión es entretener, educar e informar a la comunidad a la que sirve, el Orpheum no puede mostrar una cinta que es insensible para un largo segmento de nuestra audiencia local.
Por supuesto, la decisión fue criticada también, pues para muchos se trata de una tradición que no debería ser afectada por un nuevo intento de hacer lo políticamente correcto. Otros agradecieron la consideración, pues los organizadores sí escucharon las quejas. Pero existe un trasfondo más importante sobre esta decisión.
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La cinta basada en la premiada novela de Margaret Mitchell retrata el mundo de los ricos sureños durante la Guerra Civil. Es cierto que la historia refleja a los esclavos como personas contentas por su situación, como un trato positivo para ambas partes que se ve amenazado por los del norte. Sin embargo, no hay que olvidar que está desde un cierto punto de vista y que el cine justamente es un espacio que puede hablar desde cualquier punto de la historia con el énfasis que se le antoje, siempre y cuando esté bien escrita. Además, la película le dio un Óscar por Mejor Actriz de reparto a Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir dicho reconocimiento, además de convertirse también en la primera en asistir a la ceremonia como invitada y no como parte del servicio. Es cierto, la película tiene elementos racistas, porque los personajes naturalmente lo son, pero la historia no puede cambiarse y mucho menos ignorarse, es mejor apreciarlas por la forma en que se originaron y hasta como parte de una evolución en el cine, en vez de aplicar censura sin sentido.
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