El día de mañana, el Presidente del Jurado Pedro Almodóvar y otros invitados especiales darán a conocer a los ganadores de la Sección Oficial de la edición 70 de Cannes, sin embargo, ya empezaron a entregarse los reconocimientos de las secciones paralelas como el Premio de la Crítica Internacional entregado por la FIPRESCI (la Federación Internacional de Críticos de Cine), el cual ha sido entregado a BPM (120 Latidos por Minuto), la producción francesa de la competencia oficial dirigida por [Director] Robin Campillo y que la convierte en la gran favorita para ganarse la Palma de Oro. De la selección Una Cierta Mirada, la ganadora del FIPRESCI ha sido The Nothing Factory de Pedro Pinho.
Podría interesarte: Cannes 2017: David Lynch recibe ovación por el retorno de Twin Peaks
BPM es la primera película con la que Campillo acude a la competencia oficial del festival, el drama ambientado en Paris en 1990 en plenos movimiento por la lucha contra el SIDA, se colocó desde sus primeras proyecciones en el top cinco de las películas de la Competencia Oficial elegidas como favoritos de diversos críticos, mientras que la prensa francesa la señaló como una fuerte contendiente para el máximo galardón, por ejemplo, el crítico de Variety, Guy Lodge, dijo en relación a BPM:
Combina lo personal, lo político con lo erótico de una forma efectiva que te rompe el corazón.
Al momento de recibir el reconocimiento, Campillo expresó:
Estoy realmente conmovido de recibir el premio FIPRESCI y por todo el apoyo que la prensa internacional le ha dado a mi película, subrayando que, aunque es un filme de poca promoción, puede tener una dimensión universal. Más allá del tema, BPM es ante todo una película que quería hacer, donde la fuerza de la palabra se transforma en momentos puros de acción, mientras el cuerpo lo sostiene.
A pesar que el Premio FIPRESCI es un gran respaldo para las películas en camino a la ceremonia de premiación, muchas veces no coinciden con el fallo final del jurado, recordemos que el año pasado Toni Erdmann ganó el premio el Premio FIPRESCI, pero se quedó sin nada en la competencia oficial, sin embargo, tanto este filme como El Hijo de Saúl (otro filme en ser reconocido con este galardón), sí consiguieron una nominación al premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Lee también: Cannes 2017: Robert Pattinson sorprende a la crítica internacional
Por otro lado, la directora japonesa Naomi Kawase, ganó gracias a su película Radiance el Premio del Jurado Ecuménico de Cannes 2017. A continuación, la lista de los ganadores del Premio de la Crítica:
Premio FIPRESCI Cannes 2017:
Competencia Oficial: BPM (Beats Per Minute) de Robin Campillo, Francia
Una Cierta Mirada: Closeness de Kantemir Balagov, Rusia
Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica
The Noting Factory de Pedro Pinho, Portual