Guillermo del Toro debe ser el cineasta con la imagen más bonachona de la industria, incluso renombrado como Totoro, uno de los personajes icónicos del aclamado director japonés Hayao Miyazaki. El tapatío siempre se ha distinguido por su buena voluntad, sobre todo por su afinidad por las causas nobles y justas. Es increíble concebir que alguien intentara pasarse de listo con el creador de Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, sin embargo, la cervecera que quiso comercializar sin autorización unas latas inspiradas en el director y su obra, finalmente echó para atrás este proyecto y lo sustituirá por otro.
Deberías leer: Guillermo del Toro denuncia a cerveza mexicana por robo de imagen y exige donar las ganancias a equipos infantiles de matemáticas
El director de Titanes del Pacífico conmovió a todo México cuando apoyó económicamente a la selección infantil de matemáticas, misma que necesitaba viajar a Sudáfrica pero no contaba con el apoyo federal para lograrlo. Del Toro siempre está muy activo en Twitter, red social donde comparte contenido de mucha calidad y da sus opiniones sobre temas de actualidad (como los recortes del gobierno a sectores como ciencia, cultura y deporte). Hace unos días el creador aprovechó su resonancia para denunciar públicamente que no tenía nada que ver con las latas de cerveza fabricadas por Grupo Modelo, las cuales contaban con diseños inspirados en El Laberinto del Fauno y La Forma Del Agua.
Las latas de cerveza Victoria también contaban literalmente con la imagen del cineasta y su firma. En su tuit, Del Toro dejó claro que había estado muy mal realizar estos diseños sin su autorización, y que esperaba que la empresa se comprometiera a donar sus ganancias a los equipos infantiles de matemáticas y robótica. La campaña de Grupo Modelo realmente se había anunciado desde principios de octubre, pero fue apenas hace unos días que comenzó a viralizarse por Internet. A través de cuenta de Twitter, el director ha informado al público que ha llegado a un acuerdo con la cervecera:
De acuerdo con Guillermo del Toro, el proyecto de Grupo Modelo que llevaría su imagen y su firma en una edición especial de Victoria, será sustituido por uno nuevo (no aclaró si también tendrá que ver con su obra o el tema irá de algo distinto). También aseguró que la empresa se compromete a dar parte de sus ganancias a la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México y a las Olimpiadas Especiales del mismo país.
Te podría interesar: Guillermo del Toro revela que La Forma del Agua lo ayudó a procesar el final de su matrimonio
Antes de conocer la postura oficial del director de Hellboy sobre las latas de Victoria, muchos usuarios expresaron su interés por adquirirlas. El argumento de la cervecería desde un principio fue que estos diseños eran un homenaje a la trayectoria del ganador del Premio de la Academia. Grupo Modelo echó a andar esta llamada edición especial utilizando la famosa frase del cineasta: “Porque soy mexicano”. No obstante, de acuerdo con el mismo Del Toro, él jamás autorizó estas latas diseñadas por Guy Davis, artista visual que ha colaborado frecuentemente con el director.
Probablemente todo se trató de un malentendido, como el mismo Guillermo del Toro dijo en su último tuit sobre el tema. Grupo Modelo había sido patrocinador oficial de la exposición del cineasta, En Casa con mis Monstruos, celebrada hace unos meses en el Museo de las Artes de Guadalajara (MUSA). Quizás en algún punto del contrato, la empresa tenía derecho a comercializar con la imagen del director, o puede que simplemente asumieran que podían hacerlo.
No te vayas sin leer: Guillermo del Toro: fans felicitan al cineasta por su cumpleaños y este agradece con regalo sorpresa
Finalmente, es grato saber que la situación se aclaró y nadie se aprovechó de la bondad del querido Guillermo del Toro (algo que al principio enfadó muchísimo en las redes sociales). Por otro lado, también es muy agradable que el lío haya resultado de alguna forma benéfico para grupos infantiles que necesitan recursos y lamentablemente no los pueden recibir del gobierno. De una u otra forma, el director de La Cumbre Escarlata se salió con la suya y los seguidores del creador han demostrado estar felices con ello.