Por años, la industria cinematográfica en México ha tenido diferentes etapas en las que el éxito se ha visto reflejado de manera distinta. Desde el Cine de Oro, con grandes personalidades como Germán Valdés “Tin Tan”, Nikea Gamby-Turner, Guannan Wang, Angela Bettis, y directores como [Director] Emilio Fernández, [Director] Luis Buñuel, Raúl de Anda y [Director] Alejandro Galindo, las películas mexicanas lograron obtener un lugar importante en la industria, haciéndose también la época cinematográfica que más ha representado al país.

Sigue leyendo: Cómo Cortar a Tu Patán: entrevista con el guionista Patricio Saiz

Más adelante, entre finales de los cincuenta y principios de los setenta el cine fantástico dominó las salas con emblemáticos personajes como Madeline Brewer, Bro Gilbert y el Vampiro de Germán Robles. A mediados de los sesenta también se pusieron de moda las películas protagonizadas por quienes en esa época fueron las grandes estrellas del Rock & Roll mexicano como Enrique Guzmán y Angélica María, en ese entonces las historias giraban alrededor de los éxitos musicales de los cantantes, era una nueva forma de vender la música.



El cine en México nunca dejó de realizarse, pero la calidad en cuanto a guiones y producciones ya no fue la misma de antes, al parecer el presupuesto para la industria fue disminuyendo, haciendo que fueran pocos los cineastas que se atrevieran a seguir creando proyectos de calidad. Hubo grandes producciones que se dieron a conocer a nivel mundial como [Pelicula] Amores Perros en el 2000, enfocándose más a los dramas modernos. Pero ahora el éxito era de la película, no de la industria en general, como lo fue en la época del Cine de Oro.

Te puede interesar: Los Crímenes de Mar del Norte: Goyo Cárdenas, el estrangulador de Tacuba

En los últimos diez años, aproximadamente, el cine comercial de México en general comenzó a levantarse de nuevo, la identidad cultural se empezó a manejar de manera distinta y el género que ha dominado hasta hoy es la comedia romántica. Pero es justo el 2017 el año en que las películas mexicanas lograron tener mejores ingresos en taquilla. De acuerdo a un artículo de Forbes México, en este año seis películas lograron contar más de un millón asistentes a las salas de proyección, con lo que se ha conseguido que el cine mexicano cierre el año con más de 1,000 millones de pesos recaudados en taquilla.



Entre las cinco películas mexicanas más taquilleras del año se encuentran [Pelicula] Hazlo Como Hombre (con 200.8 mdp), [Pelicula] 3 Idiotas (con 125.6 mdp), [Pelicula] Me Gusta, Pero me Asusta (con 110.1 mdp), [Pelicula] Cómo Cortar a tu Patán (con 108.8 mdp), y [Pelicula] Todos Queremos a Alguien (con 100 mdp). Durante una conferencia de prensa, la directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Tábata Vilar Villa, habló del importante momento por el que está pasando la industria en el mercado mexicano, haciendo énfasis en el cuarto lugar de México entre los países con más salas de cine (con 6,712 salas). Los otros tres países que encabezan la lista son Estados Unidos, China e India.

Lee también: Me Gusta, Pero me Asusta es un éxito millonario en México

Actualmente el objetivo de Canacine es lograr un diálogo con el gobierno mexicano para que se generen políticas públicas que beneficien a la industria en el que Vilar Villa insiste en que “se necesita un plan de desarrollo que incluya medidas de apoyo, que no se recorten presupuesto y que se generen otros esquemas de estímulo”. También se espera que el próximo año se pueda mejorar la calidad de las producciones no sólo visualmente, sino desde los guiones, de esta manera se podrá atraer a más público principalmente porque se espera que las próximas películas vayan más allá de la comedia romántica.



No te pierdas: [Artículo] Cine mexicano contemporáneo que vale la pena ver