En esta época cuidar lo que se dice es muy importante, pues un comentario equivocado puede acabar con tu carrera en un instante o incluso acabar con una exitosa serie, como acaba de ocurrir con el revival de Roseanne por un comentario racista de la protagonista y creadora, Roseanne Barr.
También te puede interesar: [Artículo] Todas las series canceladas de 2018 hasta ahora
La serie original, considerada uno de los mejores sitcoms de la historia, fue transmitida por nueve años entre 1988 y 1997, y su resurgimiento obtuvo un gran éxito. El primer capítulo logró convertirse en el más visto de la televisión para una comedia de este tipo en tres años. Sin embargo, no estuvo libre de controversia pues la protagonista (tal y como la actriz que la interpreta) apoyaba al presidente Donald Trump, una de las figuras más odiadas actualmente en Hollywood.
El polémico tweet que publicó Barr fue eliminado tras recibir una gran cantidad de críticas de los usuarios. En éste llamaba a la exasesora presidencial de Barack Obama, Valerie Jarrett, una cruza de “los Hermanos Musulmanes y El Planeta de los Simios”. Tras eliminar su comentario racista, publicó estos tweets queriendo disculparse:
Me disculpo. Ahora dejaré Twitter.
Me disculpo con Valerie Jarrett y con todos los estadounidenses. Lamento mucho haber hecho una mala broma sobre su política y su aspecto. Debería haberlo pensado mejor. Perdónenme, mi broma fue de mal gusto.
A través de Twitter, el presidente y CEO de The Walt Disney Company, Robert Iger, se anunció que Roseanne sería cancelada. Fueron citadas las palabras del presidente de ABC Entertainment:
De Channing Dungey, presidente de ABC Entertainment: "La declaración de Roseanne en Twitter es aborrecible, repugnante e inconsistente con nuestros valores, y hemos decidido cancelar su programa".
Solo había una cosa que hacer aquí, y fue lo correcto.
También te recomendamos: John Travolta se libró de acusaciones de acoso sex
Esto servirá de lección paras todos aquellos que quieran compartir sus pensamientos racistas en las redes sociales, incluso si creen que es una broma de humor negro.
Todo esto ocurrió en la mañana y en el transcurso del día, pues los usuarios de Twitter comenzaron la campaña #SuspendRoseanneNow, y dio resultado. Wanda Sykes, una de las guionistas del programa, anunció también que abandonaría la producción. Esto lo dijo antes de que se anunciara oficialmente la cancelación.
La actriz Sara Gilbert, coprotagonista de Roseanne, twitteó lo siguiente:
Los recientes comentarios de Roseanne sobre Valerie Jarrett y sobre mucho más, son abominables y no reflejan las opiniones de nuestros actores o nuestro equipo o cualquiera relacionado con la serie. Estoy decepcionada con ella, como mínimo.
La décima temporada, que llegó 20 años después de la novena, logró un éxito enorme; entre 18 y 22 millones de espectadores por capítulo (vía El País), y ya había sido confirmada otra temporada. Lamentablemente la imprudencia de Roseanne Barr le salió muy cara a ella y a todos los involucrados en el proyecto.
No te pierdas: Guionista de Pantera Negra dice que Tony Stark es