No es novedad enterarnos que el mundo del espectáculo puede llegar a ser bastante hipócrita. El público actual tiene exigencias cada vez más específicas que las marcas aprenden a seguir independientemente de si comparten esa visión o no. Por supuesto, esto tiene un refuerzo social en el que el público se divide en lo genuinamente inclusivo y lo obligadamente inclusivo, como ha sucedido con ciertos personajes que declaran su diversidad de género o cambian su raza para sus remakes o versiones live action. Es claro que el mundo ha cambiado y estas grandes empresas deben ponerse al corriente, pero la duda sobre qué tan honestos son al hacerlo siempre perdura.

Suscríbete aquí a Disney Plus

Como empresa, Disney ha sido una de las más adaptables, pero también de las que más causa conflicto entre sus fans más cerrados que no pierden la oportunidad de llorar por su supuesta infancia arruinada. Aunque el que la productora haga caso omiso de ese tipo de comentarios puede percibirse como positivo, lo cierto es que también se le ha acusado de aprovecharse de esta necesidad real de inclusión en los medios audiovisuales masivos. Para muchos, el problema es la forma en que ahora ciertos personajes son sólo conocidos por su preferencia sexual, como si no tuvieran nada más qué ofrecer a la historia, cuando lo normal sería no armar un alboroto sólo por los gustos de dicho personaje.

De igual forma, Disney todavía tiene problemas para evitar los clichés en sus personajes LGBT y sigue sin atreverse a darles un protagónico honesto. Es decir, encuentran en la comodidad de los personajes secundarios la posibilidad de complacer al público como con el tan publicitado “momento gay” en [Pelicula] La bella y la bestia con LeFou ( Josh Gad) o la bisexualidad, nunca anunciada dentro de la cinta a pesar de su obviedad, con el personaje de Valquiria (Pat Shortt) en [Pelicula] Thor: Ragnarok.



Para el público es evidente que todo se trata de mercadotecnia, pero es bastante interesante que alguien que ha formado parte de la empresa abiertamente los señale como hipócritas. [Escritor] Alex Hirsch , más conocido por ser el creador de la serie animada Gravity Falls compartió una publicación en su twitter expresando su frustración ante una publicación de Disney por el festejo del Mes del Orgullo:

Disney en privado: ¡Corta la escena gay! ¡Podríamos perder preciosos centavos de Rusia y China!
Disney públicamente: Honk, Honk; hoy pusimos una calcomanía de arcoíris en Rayo McQueen CONSUMAN NUESTROS PRODUCTOS, JÓVENES.

https://twitter.com/_AlexHirsch/status/1400119136198397953


También te puede interesar: Personajes de Disney que se han convertido en íconos LGBT

Por supuesto, sus seguidores aplaudieron la honestidad, pues es difícil olvidar los años de censura narrativa que Disney siguió para mantener “limpias” sus películas. En general, la actitud homofóbica y racista era ignorada por muchos, así que la empresa no perdía ganancias, pero ahora se inician rápidamente movimientos en redes sociales para boicotear los estrenos y eso genera interés noticioso.

No es, por cierto, la primera vez que el animador y guionista habla sobre la censura de Disney, pero antes lo había hecho de manera positiva. De manera específica, Hirsch publicó el año pasado sobre cómo una escena de la serie The Owl House habría asustado a la empresa hace una década, pero que ahora eran más abiertos. El momento en cuestión es uno donde Luz Noceda y Amity Blight están tomadas de la mano y con los rostros muy juntos, casi en un beso. En su momento, Disney fue aplaudida por presentar a un personaje protagónico abiertamente bisexual.



Es claro que para algunos sigue sin ser relevante, pero para otros significa la posibilidad de generar un cambio real por medio de presión social, pues al final lo que buscan es obtener nuestro dinero. Además, el acceso a nuevos y más abiertos servicios de streaming ha demostrado que existen muchas más opciones para elegir, y la gente efectivamente se vuelve cada vez más selectiva a la hora de buscar representación.

No te vayas sin leer: Thor: Love and Thunder | El título podría confirmar romance LGBT en la película