En nuestro tiempo pocas compañías de entretenimiento están tan comprometidas con la inclusión y la diversidad como Netflix, y su nueva serie de fantasía medieval no es la excepción. [Temporada] Maldita (1), basada en la novela gráfica de [Escritor] Frank Miller , es una nueva versión de la historia del Rey Arturo pero desde una perspectiva feminista, y que cuenta con un hito en las adaptaciones de la Materia de Bretaña: el rey Arturo es interpretado por un actor negro.

También te puede interesar: El Rey Arturo en el cine y la televisión: glorias y vergüenzas de la corona artúrica


Devon Terrel es un actor australiano-estadounidense que interpretó al joven Barack Obama en la película [Pelicula] Barry, y ahora tuvo la oportunidad única de ponerse en la piel de uno de los personajes más populares de todos los tiempos. En Maldita Terrel da vida al rey ficticio más grandioso de Inglaterra, que fue encarnado por Charlie Hunnam en [Pelicula] El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada, la versión live-action más reciente de la historia.

En las cintas de fantasía medieval del pasado la diversidad étnica era casi nula; los dos ejemplos más populares del género en el cine y la televisión, El Señor de los Anillos y [Temporada] Game of Thrones (8), tenían un reparto principalmente blanco, pero en Netflix han querido ir más lejos, y luego de tener a actores de diferentes etnias en [Temporada] The Witcher, han procedido a darle al rey Arturo la diversidad que le faltaba.




Terrel cree que ser el primer actor negro en interpretar a Arturo es una oportunidad de que más personas se vean representadas en la pantalla, pues aunque algunos reprochan que el personaje es británico, se trata principalmente de un mito y “nadie sabe si esta persona existió”. Estas fueron sus palabras para Collider:

Así que lo maravilloso que aprendo de eso es que, como persona de color, tengo todo el derecho de interpretarlo. Me sentí empoderado por el papel y estoy emocionado de traer también nuevos fanáticos al mundo de fantasía, y cuantas más personas podamos traer a este mundo, mejor estaremos todos en términos de más diversidad y más inclusión.

También te recomendamos: Acusan a Tolkien de machista y racista y los fanáticos lo defienden en redes sociales


El Rey Arturo ha sido reimaginado una y otra vez en la literatura, el arte, el cine y la televisión, y por encima del color de piel de los actores que lo interpreten, es una historia épica que trasciende por sus temas y por inspirar a las personas de todos los rincones del mundo. No obstante, existe una resistencia muy marcada en ciertos sectores del público y de los fandoms hacia la diversidad, lo hemos visto en los últimos años con la serie [Temporada] Titans que contrató a una actriz africana para el papel de Starfire, y con el anuncio de que el remake live-action de [Pelicula] La Sirenita tendrá a una actriz afroamericana como protagonista. Terrel añadió que la historia del rey Arturo ha sido reinterpretada de muy diferentes maneras, y por ser fantasía todos tienen derecho a participar en ella:

Es una de esas maravillosas historias que si puedes creer en una espada mágica, no tiene sentido que no puedas creer en un Arturo negro.



El actor de 27 años también dijo estar consciente de la molestia que genera entre los fanáticos de los superhéroes cuando un personaje es interpretado por una persona de color cuando originalmente era blanco en los cómics, pero ello solo lo impulsó a aceptar el papel, ya que cuando crecía no había muchas oportunidades de verse reflejado en las historias de fantasía:

Así que estoy emocionado de traer más personas a este mundo porque nunca tuve eso mientras crecía. Desafortunadamente, las mujeres jóvenes y los jóvenes de color realmente no tenían demasiados superhéroes […] Creo que lo maravilloso es que con Game of Thrones y Harry Potter y El Señor de los Anillos, todavía las amo, pero nunca me vi en ellos.


No te vayas sin leer: Vandalizan estatua de La Sirenita en Dinamarca por considerarla un símbolo racista