En una reciente entrevista con Grantland, Leonardo DiCaprio y el director Alejandro González Iñárritu hablaron a detalle sobre su trabajo en la película The Revenant, una historia de venganza que sucede en la década de 1820 después de que Hugh Glass (DiCaprio), un trampero, es atacado por un oso y dejado a su suerte en la intemperie por su grupo.
Lo anterior es tan solo parte de la trama, pero DiCaprio también comparte un poco sobre lo que su personaje es, y cómo es que sus acciones serán las que lo definan frente a nuestros ojos:
Fue un tipo diferente de reto para mí, porque he interpretado a muchos personajes muy vocales. Es algo que en verdad he querido investigar – interpretar un personaje casi no hable. ¿Cómo narras un viaje emocional y entras en sintonía con la angustia de este hombre… sin palabras?
Mientras Iñárritu amplía sobre este tema:
Honestamente, Leo, él es atacado por un oso, y después de eso se convierte en un personaje casi silente: Muchas cosas ocurren, pero no hay palabras. Eso, para mí, es la esencia del cine; no depender de las palabras, pero sí de las imágenes y emociones.
Otro tema tocado en la entrevista es el bello (y peligroso) paisaje en el que se rodó la mayor parte de la película, en una nueva colaboración de Iñárritu y Emmanuel “El Chivo” Lubezki, durante el cual la producción tuvo que enfrentarse a lo más duro del invierno canadiense, y que, según Iñárritu, cuarenta segundos bastaban para que se entumieran tus manos si las llevabas descubiertas. Sin embargo, incluso este paraíso/infierno nevado trajo más problemas de los esperados, como relata el director:
La nieve se derritió, literalmente, frente a nuestros ojos. Experimentamos el calentamiento global; planeábamos filmar la escena final en una locación que supuestamente tenía nieve… [Ríe] Pero había abejas. Entonces tuvimos que abandonar.
La secuencia final, de acuerdo a la entrevista, será grabada en una región nevada y fría en Tierra del Fuego, Argentina, para la cual, bromea el director, está preparado, pues ya se acostumbró a llevar kilos de abrigos encima.
The Revenant se estrena el 25 de diciembre de este año, así que aún queda rato para descubrir si Leonardo DiCaprio encontró la forma de emocionarnos sin usar su voz.
Y tú, ¿crees que The Revenant vaya a ser tan emotiva como promete?