Director de ‘Emilia Pérez’ admite que no es ‘un experto’ en México pero asegura que ama el país

Director de ‘Emilia Pérez’ admite que no es ‘un experto’ en México pero asegura que ama el país

Jacques Audiard comentó que ‘Emilia Pérez’ nació de su fascinación por el tema de los desaparecidos

Por Arturo Lopez Gambito el 15 enero, 2025

Jacques Audiard, director de Emilia Pérez, ha estado en el centro de la polémica desde el estreno de su película, que aborda temas sensibles como la violencia en México, los desaparecidos y la transidentidad. En una reciente entrevista, el cineasta francés expresó su profundo cariño por México, defendió su trabajo y aclaró las críticas sobre la autenticidad de su retrato del país.

También te puede interesar: ¡Pura doble P! Timothée Chalamet asegura que Peso Pluma está ‘redefiniendo’ la música actual

Jacques Audiard, director de ‘Emilia Pérez’ dice que ama a México

Durante una entrevista con Excélsior, Audiard declaró: “Amo a México” y explicó que su película también es una historia de amor hacia el país. Aunque reconoce no ser un experto, el director insistió en que se documentó para desarrollar la trama y ambientar la película. “No soy un experto en México, aunque he venido varias veces, me he documentado… pero también vemos mucho la imagen de México en medios”, dijo.

Audiard comentó que Emilia Pérez nació de su fascinación por el tema de los desaparecidos, que describió como algo “que me ha obsesionado durante mucho tiempo”. Mencionó que en Francia, casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa “aparecen y a los dos días están olvidados”, algo que él se propuso evitar. “Yo dije: ‘A mí no se me va a olvidar, yo no olvido’”.

Jacques Audiard (Imagen: Shutterstock)
Jacques Audiard (Imagen: Shutterstock)

Una decisión artística y polémica

La película, un musical que mezcla comedia y drama, aborda temas como el narcotráfico, la transidentidad y las desapariciones forzadas. Audiard eligió la música como elemento narrativo porque “el canto no le habla a la mente, sino al corazón” y consideró que era una forma eficaz de tratar temas complejos.

También lee: Margaret Qualley revela que las prótesis de ‘La Sustancia’ le causaron daños faciales: ‘Mi rostro estaba muy afectado’

El proceso de casting también fue motivo de controversia. Aunque Audiard realizó audiciones en México, finalmente optó por un elenco internacional liderado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz. Explicó que “cuando vi a Karla Sofía, me enamoré y dije: ‘la quiero en mi película’”. Además, justificó la decisión como un reflejo de la diversidad de México: “En este país hay muchos extranjeros y ésa es la fuerza de la sociedad mexicana, que integra a gente de todas partes del mundo”.

Póster de 'Emilia Pérez' (imagen: Pathé)
Póster de ‘Emilia Pérez’ (imagen: Pathé)

Las críticas y el impacto de ‘Emilia Pérez’

Desde su estreno, ‘Emilia Pérez’ ha dividido opiniones. Mientras que la crítica internacional la ha elogiado —ganando cuatro Globos de Oro y múltiples nominaciones a premios como los BAFTA—, en México ha sido acusada de perpetuar estereotipos y de falta de autenticidad cultural. La decisión de filmar todas las escenas en Francia y el comentario inicial de Audiard sobre no haber investigado a profundidad fueron temas que generaron descontento.

El director, sin embargo, minimizó las críticas provenientes de redes sociales, afirmando que muchas personas juzgan la película sin haberla visto. “Tengo la sensación de que mucha gente está hablando de algo que ni siquiera ha visto, entonces, yo lo que les diría es que primero vean la película”, señaló.

A pesar de la controversia, Audiard considera que ‘Emilia Pérez’ representa una contribución valiosa al cine y una forma de explorar temas universales desde una perspectiva diferente. Con su estreno en México programado para el 23 de enero, la película promete seguir generando debate tanto por su enfoque narrativo como por las decisiones artísticas que la rodean.

Con información de Excélsior.

No te vayas sin leer: Gerard Butler revela el desastre que fue filmar ‘300’, de Zack Snyder: ‘Todos los días alguien terminaba en el hospital’

Contenido relacionado

Contenido relacionado