El director David F. Sandberg, conocido por haber estado al frente de las películas del universo DC ‘¡Shazam!’ y ‘¡Shazam! Fury of the Gods’, ha confesado que el nivel de odio y amenazas que recibió tras su trabajo en dichas cintas fue tan extremo, que decidió alejarse por completo de cualquier película basada en propiedades intelectuales populares. Sin embargo, acaba de regresar con la adaptación cinematográfica del videojuego de terror ‘Until Dawn’, que se estrena este 25 de abril de 2025.
También te puede interesar: Actor de Anakin Skywalker se reúne con Ryan Gosling tras su fichaje en la nueva película de ‘Star Wars’
¿Qué pasó después de ‘¡Shazam! 2’?
Tras el mal recibimiento de ‘¡Shazam! Fury of the Gods’, el director David F. Sandberg se enfrentó a una tormenta digital que lo dejó marcado. En entrevista con GamesRadar+, el cineasta sueco relató: “Los fans pueden ponerse muy, muy locos y muy enojados contigo. Puedes recibir incluso amenazas de muerte y todo eso, así que después de ‘Shazam 2’, pensé: ‘No quiero volver a hacer otra película basada en una franquicia, porque simplemente no vale la pena’”.

El nivel de agresión en redes sociales hizo que Sandberg contemplara seriamente alejarse por completo del cine comercial de franquicias, sobre todo aquellas que involucran fandoms intensos como el del universo de DC. Su experiencia no solo refleja la dificultad de complacer a una audiencia global, sino también la creciente toxicidad con la que algunos sectores de los fans reaccionan ante productos que no cumplen sus expectativas.
También lee: ‘Toy Story 5’: Actor de Woody revela que la película se centra en Jessie y tendrá una ‘increíble’ escena con Buzz
¿Por qué aceptó dirigir ‘Until Dawn’?
A pesar de su decisión de alejarse de las propiedades intelectuales establecidas, David F. Sandberg tuvo un giro inesperado cuando le ofrecieron el proyecto de ‘Until Dawn’, adaptación del exitoso videojuego de horror. Lo que lo convenció fue el enfoque del guion, escrito por Blair Butler y Gary Dauberman (conocido por ‘It: Chapter Two’). “Lo que me encantó del guion es que no trataba de recrear el juego. No intentaba condensar 10 horas en dos o algo así. Pero sigue siendo aterrador, aunque estamos haciendo algo nuevo”, explicó el director.
Una de las claves del guion fue incluir una idea de bucle temporal, que permite al personaje revivir la noche con distintas decisiones, replicando la sensación del juego original sin imitarlo escena por escena. Sandberg lo vio como una oportunidad creativa: “Pensé: ‘Esto sería muy divertido de hacer, hacer todos estos tipos de horrores’. Tenía que hacerlo, y esperar que la gente vea lo que estamos tratando de lograr y lo aprecie”.
¿Qué opina del reto de adaptar franquicias con fandoms exigentes?
El director no es ingenuo ante el reto que representa adaptar una propiedad con una base de fans devota. Para él, la fidelidad ciega al material original puede ser una trampa. “Creo que habríamos recibido muchas críticas si hubiéramos intentado recrear el juego, porque la gente habría dicho: ‘No es tan bueno. No son los mismos actores, porque, ya sabes, ahora están más viejos’”, comentó.

En su opinión, tratar de “mejorar” el juego sería una causa perdida: “No podrías superar el juego, así que solo estarías en una situación perdedora”. Por eso, el equipo detrás de ‘Until Dawn’ optó por respetar la esencia y el espíritu del juego sin intentar copiarlo literalmente.
La película está protagonizada por Ella Rubin y se estrena en cines este 25 de abril de 2025. Para muchos, será no solo una prueba del regreso de Sandberg al cine de franquicias, sino también un experimento de cómo sobrevivir al juicio implacable de los fans con una propuesta más original y menos dependiente de la nostalgia directa.
Con información de IGN.
No te vayas sin leer: La emotiva razón por la que Isabela Merced, actriz de ‘The Last of Us’ y ‘Superman’, cambió su nombre en 2019