En 2011 el reconocido director David Fincher llevó a la pantalla grande una de las novelas de la serie Millenium, La Chica del Dragón Tatuado, con las actuaciones de Rooney Mara como la antiheroína Lisbeth Salander, y con Daniel Craig, Christopher Plummer y Stellan Skarsgård. Además de ganarse la aprobación de la crítica y los fans del libro, tuvo un moderado éxito en taquilla.
También te puede interesar: David Fincher detesta el término cine de autor
Tiempo después fue confirmada una nueva historia de Lisbeth Salander para la pantalla grande, sin embargo, el nuevo director, Fede Alvarez (No Respires), no quiso hacer una continuación de la cinta dirigida por Fincher, pues rechazó la idea del estudio de volver a contratar a Mara para el papel, lo cual causó una gran molestia entre aquellos que disfrutaron y aplaudieron su interpretación.
De forma similar a cuando anuncian al nuevo actor que dará vida a un superhéroe o supervillano de Marvel o DC, cuando se anunció que la actriz británica protagonista de [Temporada] The Crown (1), Claire Foy, sería la nueva Lisbeth, todo mundo perdió la cabeza. La imagen de Rooney se había grabado en la mente de los espectadores con gran fuerza.
Según reveló el director en una reciente entrevista con Entertainment Weekly (vía The Playlist), él fue el responsable del cambio de actriz, pues el estudio estuvo considerando su regreso:
Hubo mucho debate, pero no conmigo, principalmente un debate en el estudio, sobre si tomarían esa ruta o no. Eventualmente, creo que fue por mi llegada, diciendo ‘preferiría tener mi propio elenco’. Como director, no me gusta la idea de tomar el elenco de alguien más. Por mucho que admiro a Fincher como cineasta creo que Rooney Mara es la Lisbeth de Fincher ¿cierto? Y yo quería encontrar la mía.
También te recomendamos: David Fincher critica los efectos negativos de Marvel en la industria
La Chica en la Telaraña cuenta con un guión de Steven Knight, y está basada en la novela del mismo nombre, cuarta parte de la serie de Millenium. Antes de Foy y Mara, Lisbeth ya fue interpretada por la actriz sueca Noomi Rapace en tres películas.
En una entrevista con Yahoo en octubre de 2017, la actriz protagonista de Historia de Fantasmas fue cuestionada sobre volver a encarnar a su personaje de La Chica del Dragón Tatuado, a lo que contestó:
Esperaba regresar, pero ellos decidieron hacer algo diferente. Siempre fue un personaje al que quería volver a visitar; pero eso no fue lo que sucedió.
Alvarez ya se había justificado el año pasado argumentando que 50% del trabajo de un director es su elenco, así que ya saben a quién reclamar o echarle la culpa por ese cambio que causó tanta molestia:
Se dice que 50% del trabajo del director es el casting. Si yo hubiera tomado el (increíble) elenco de [David] Fincher, estaría haciendo la mitad de mi trabajo.
No te pierdas: Claire Foy habla sobre su interpretación de Lisbeth Salander en The Girl in the Spider's Web