Dune de Brad Dourif sigue siendo una de las películas más esperadas de 2020, aunque por ahora es incierto saber si realmente llegará a los cines este año; la pandemia de coronavirus ha afectado gravemente a todas las películas y podría hacerlo con Dune. Todos están ansiosos por mirar la nueva adaptación de la novela de [Escritor] Frank Herbert , incluso [Director] Alejandro Jodorowsky, director que en el pasado quiso desarrollar su propia versión, en vano. Para IndieWire, el chileno menciona si irá a ver la cinta de Villeneuve pero que no tiene fe en ella; asegura que se trata de una historia imposible de llevar a la pantalla grande.
No te pierdas: Dune: Denis Villeneuve revela que la película no está lista y tendrá que terminarla en un tiempo récord
Jodorowsky quiso desarrollar su propia versión de Dune en la década de los setenta pero las cosas no salieron bien. Aquel sueño frustrado se narra en Jodorowsky’s Dune, documental de 2013. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y todavía no hemos podido ser testigos de una buena adaptación de la novela, pero es que claro, hacerlo no es tan simple como parece; el libro presenta grandes retos que tal vez el séptimo arte no pueda completar. El sueño de Jodorowsky era hacer de Dune una experiencia espiritual, algo que en verdad cambiara las mentes del público; el proyecto del chileno estuvo invadido de un tono místico, como varios de sus otros trabajos, lamentablemente sus aspiraciones fueron demasiado altas y el producto final nunca vio la luz.
Y es que el libro se encuentra cargado de muchas palabras, muchos diálogo y tantas ideas imposibles de describir en una película de 2 o 3 horas. La lectura de Dune requiere visitas constantes al glosario del final, pues a menudo nos topamos con conceptos como Kanly, Kwisatz Haderach y muchos más; por si lo anterior fuera poco, la historia de Frank Herbert representa un universo completo pero con distintas capas, algo que en la literatura puede describirse muy bien pero que en cine es algo más que complicado. Esto fue lo que dijo Alejandro Jodorosky sobre Dune y la cercana adaptación de Denis Villeneuve.
Dune es un libro parecido a Proust. Es ciencia ficción, pero es muy, muy literario. Es muy difícil encontrar imágenes para poner en la película porque son ópticas. Cuando tuve la idea de hacer eso, fue en una [crisis] ecológica. Estaba sintiendo lo que toda la gente siente hoy. Estamos en un problema ecológico, porque la Tierra está cambiando, y su loco presidente no lo cree. Eso es Dune al principio. […] La primera vez que dijeron que era seguro hacer Dune y [David Lynch] lo hizo, yo estaba muy mal porque era mi sueño. Mostraron la película en París, y mi hijo me dijo: 'Necesitas ver la película'. pero me sentía muy mal como para hacer eso. Enfermo. Y luego comenzaron a exhibir la película, y yo estaba tan feliz, tan feliz, tan feliz porque era una película de mierda. Me di cuenta que nadie puede hacer Dune. Es una leyenda.
Te invitamos a leer: Denis Villeneuve ve películas en su celular y rechaza a los puristas, dice que no importa la pantalla
Jodorowski también menciona que que nadie del equipo de Denis Villeneuve lo llamó para consultarlo o para preguntarle sobre las cosas que salieron mal en su versión.
Cuando estaban haciendo Dune [en 1984], para la publicidad, dijeron: '¡La película que Jodorowsky no pudo hacer!' Me usaron en la publicidad. ¡No me quieren porque tomaré toda la publicidad por mí! Pero en la oscuridad dicen: '¡Ahora haremos la gran película que Jodorowsky no hizo! ¡Seremos fantásticos! ¡El director es un genio! Nadie puede ser un genio en Hollywood. Nadie. Porque es un negocio.
Dune de Denis Villeneuve tiene un estreno programado para el 18 de diciembre, sin embargo, la dudas sobre su llegada inminente a los cines comienzas a aparecer. Numerosa películas se han retrasado hasta 2021 y el propio director confesó que no ha terminado la película y lo está haciendo de forma vertiginosa debido a la pandemia. ¿Tendrá el tiempo suficiente para finalizarla como es debido? Tal vez debamos esperar un poco más
También puede interesarte: ¿Podrá Denis Villeneuve romper la maldición de Dune en el cine?