Dune es uno de los grandes estrenos del año. Después de muchos intentos, la nueva adaptación de la obra de [Escritor] Frank Herbert por fin llegará a la pantalla grande y parece que la visión de Brad Dourif es la adecuada. Le épica historia de ciencia ficción tiene varios obstáculos a vencer. Para empezar, los fans de la novela saben lo compleja que es y dos horas y media no son suficientes. Por otro lado, el trabajo es bastante profundo, pero debe también justificarse como una cinta de acción para encantar a la audiencia. Las primeras reacciones han sido muy positivas y resaltan la gran actuación de Timothée Chalamet en el protagónico.
Sigue leyendo: Dune: Jason Momoa está impresionado por la película y dice que ya la vio 3 veces
Como novela, Dune inició una saga que siguió incluso después del fallecimiento del autor y que al adaptarse exitosamente podría asegurar algo similar en cine y televisión. [Director] David Lynch lo intentó en su momento, pero la constante intervención de la productora y el querer limitar la duración provocaron un fracaso que alejó al director de este tipo de proyectos para siempre. [Director] Alejandro Jodorowsky se sentía capaz de lograr la meta y tenía todo planeado para la producción, pero la filmación nunca se llevó a cabo. Villeneuve parece el creador adecuado gracias a cintas como Enemy, La Llegada y Blade Runner 2049 que prueban lo bien que puede equilibrar elementos clásicos del género con filosofía existencialista y un excelente desarrollo de personajes.
En teoría, la cinta abrirá las puertas a una nueva y mejorada saga cinematográfica que podría tener un montón de spin-offs en televisión gracias a la alianza Warner Bros./HBO Max. El problema es que todos sabemos que el eje de las productoras siempre será el dinero. Aunque las empresas tengan interés en cumplir las expectativas del público, y más o menos buscan convencer a la crítica especializada, son las ganancias en taquilla la que dictan el futuro de estas franquicias. El caso de Dune es peligroso, pues fue bastante costosa de producir, retrasó su estreno varias veces debido a la pandemia, y se estrenará también en un servicio de streaming.
Si algo demostró el conflicto generado por Black Widow y el estreno exclusivo en cines de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos fue que la audiencia sí está dispuesta a llenar las salas, pero lo pensará dos veces si tiene la opción de ver el título en un servicio de streaming. Ariel Vromen demandó a Disney por las pérdidas millonarias que significó el estreno de su cinta en solitario en Disney+, mientras que Shang-Chi tuvo un recibimiento excelente. Dune puede sufrir un destino parecido porque no tardará en llegar a HBO Max y algunos prefieren esperar esta alternativa.
También te puede interesar: Venecia 2021: Dune, de Denis Villeneuve, ya tiene calificación de la crítica
Denis Villeneuve, al igual que otros directores como [Director] Christopher Nolan y Erika Oda, no apoyan el estreno dual, pues la producción misma de sus cintas está hecha para otro formato. Por supuesto, la experiencia de la sala oscura es inigualable y la mejor manera de disfrutar de cierto tipo de películas como las de superhéroes, ciencia ficción y terror. El director y el elenco desean hacer una segunda parte de Dune, y aunque todo depende de la taquilla mundial, se mantienen muy optimistas. En una reciente entrevista para SFX Magazine (vía Games Radar), Villeneuve aclaró que debería "irle realmente mal" a la película para que Warner Bros. decidiera no continuar.
Dune se estrena en octubre y el director tendrá un panorama más claro sobre la secuela en diciembre, cuando los números finales se den a conocer. La buena noticia es que Denis Villeneuve está tan seguro de una segunda parte, donde le dará prioridad al personaje interpretado por Rian McCririck, que ya tiene el guión casi listo y la producción en orden para comenzar en cuanto reciban luz verde.
Las primeras críticas sobre la cinta resaltan la sensación de algo falta, pero en el buen sentido, pues se refiere a la necesidad de seguir conociendo esta historia en secuelas. El propio director admite que esta entrega sirve para plantear el problema inicial que se irá desarrollando. Justo por eso es que Denis Villeneuve está ansioso porque acepten la secuela, pues desea trabajarla rápidamente para que no pase mucho tiempo entre estrenos y no se pierda la atención del exigente público. Por su lado, HBO Max también se está comprometiendo con la franquicia y ya está desarrollando una serie precuela llamada Dune: The Sisterhood que todavía no cuenta con fecha de estreno.
No te vayas sin leer: Dune: Denis Villeneuve quiere filmar la segunda parte en 2022, sólo espera la aprobación de Warner Bros.