Desde que se declaró la pandemia por el virus del COVID 19, muchas cosas cambiaron alrededor del mundo; entre las industrias más afectadas estuvieron la del entretenimiento y la del turismo, por supuesto. En cuanto a los conciertos y obras de teatro se han buscado diferentes alternativas, aunque no han resultado del todo convincentes tanto para los artistas como para el público, mientras en el cine las cosas se han ido acomodando poco a poco.
Te recomendamos: Dune: guionista ya la vio y dice que es tan visionaria como El señor de los anillos
Fuera del hecho de que las salas han comenzado a abrir sus puertas con un porcentaje menor de asistentes, otro de los momentos clave para el medio del cine es su llegada a diferentes festivales y entregas de premios. Aunque muchos se las arreglaron para no tener que cancelar los eventos y optaron por las reuniones digitales, esto no resultó del todo positivo. El año pasado el Festival de Cine de Venecia logró llevarse a cabo de manera presencial, aunque con menos invitados y algunas películas lanzadas de manera digital.
Este año, ya que Italia ha disminuido de manera considerable su riesgo de contagio entre los habitantes después de ser uno de los países más afectados, el Festival procurará realizarse de la manera más normal posible, con los estrenos de sus películas en sus propias salas. Y justo ahora, los directivos han comenzado su selección de películas por exhibir, entre las que se encuentran varias que se vieron en la necesidad de atrasar sus estrenos.
Sigue leyendo: Dave Bautista dice que su papel en Dune es el orgullo de su carrera, no el de Guardianes de la Galaxia
De acuerdo a lo que se ha informado en Variety, una de las cintas que está buscando su lugar en el festival es Duna de Denis Villeneuve, que ha sido una de las películas más esperadas recientemente debido a toda la historia que hay detrás luego de otros intentos por llevar esta novela de [Escritor] Frank Herbert a la pantalla grande. Aunque la película tendrá su estreno simultáneo en HBO Max y salas de cine en general, su llegada a un evento tan importante podría abrirle las puertas en más países además de que conseguiría la oportunidad de formar parte importante de la temporada de premios.
Hasta ahora el evento no ha confirmado la lista de películas que elegirán (o ya eligieron) para su próxima edición, pero de lo que sí se ha hablado es del gran interés que hay por aprovechar la esperada celebración para reactivar la economía italiana, sobre todo en lo que concierne al turismo. Al ser uno de los países más afectados, por un tiempo cerraron las puertas a los extranjeros, pero ahora que la mayoría de la población ya se encuentra en mejores condiciones además de la presencia de la vacuna, parecen estar listos para volver a comenzar.
Continúa con: Denis Villeneuve reveló la diferencia más importante entre dirigir Blade Runner 2049 y Dune
Cabe destacar que la organización matriz del festival, la Venice Biennale, está buscando que su Architecture Biennale (o Arquitectura Bienal) continúe con el tema ¿Cómo viviremos juntos? como se ha hecho ya en varias ciudades y se espera que llegue a al menos 46 países. Esto se ha realizado con el objetivo de readaptar la arquitectura de varios lugares para mantener un orden entre los asistentes del lugar con el distanciamiento adecuado, y esto comenzará en Venecia el próximo 22 de mayo.
Finalmente, se espera que el Festival de Cine de Venecia se lleve a cabo del 01 al 11 de septiembre de este año y hasta el momento entre las películas que también se están considerando para lanzarse en este evento se encuentran On a Half Clear Morning de Bruno Dumont y Lost Illusions de [Director] Xavier Giannoli. Hasta ahora sólo se ha confirmado que Bong Joon Ho será el presidente del jurado principal, Serena Rossi será la maestra de ceremonias y Roberto Benigni será honrado por su trayectoria en el cine italiano que ha conseguido importancia a nivel mundial.
También puede interesarte: Bong Joon-Ho hace historia como el primer surcoreano que presidirá el Festival de Cine de Venecia