Asistir a una sala de cine, sentarse por más de una hora en la oscuridad rodeado de desconocidos y poner toda la atención en la pantalla… es una experiencia que muchos romantizan y quieren preservar, especialmente cineastas y artistas relacionados a la industria cinematográfica; uno de ellos es Edgar Wright, quien alarmado por el impacto que podría tener la pandemia del coronavirus en los cines, ha escrito un ensayo entero para suplicar a las personas que no dejen morir las salas de cine tradicionales.
También te puede interesar: Edgar Wright: consejos para jóvenes cineastas
El COVID-19 ha significado un golpe de proporciones pantagruelicas para el mundo entero; la industria del entretenimiento verá las consecuencias de los muchos retrasos y cancelaciones en los años que vienen y se dice que 150 mil personas perderán sus empleos por esta crisis. Algunos medios han vaticinado lo peor y el crítico Chris Knight incluso escribió que podría ser el principio del fin de las salas de cine como las conocemos, hasta que se conviertan en un gusto vintage y las plataformas de streaming ocupen su lugar.
Quizá es muy pronto para adelantarse a los hechos, lo que nadie debe negar es que estamos ante un momento clave para la historia de la humanidad que tendrá repercusiones a largo plazo. Edgar Wright, director británico conocido por películas como El Desesperar de los Muertos, Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños y Baby – El Aprendiz del Crimen, compartió en Empire Magazine un ensayo sobre cómo podemos ayudar a que las salas de cine no desaparezcan masivamente.
Wright comienza su ensayo expresando lo importante que es en su vida ir al cine, lo llama “lo más cercano que he tenido a una religión”, y elogia la capacidad que tiene de hacernos viajar a otros mundos cuando las luces se apagan, no en el sentido peyorativo de la palabra escapismo, sino en el mejor de los sentidos:
Como fanático del cine, espero sinceramente que cualquier luz al final del túnel de este período en la historia incluya la bombilla de xenón que tantos de nosotros adoramos. Dado que la exhibición en la pantalla grande ha luchado en los últimos años para combatir las comodidades del cine en casa, la recuperación de este cierre de palacios del cine puede ser más difícil que nunca, especialmente para muchos cines independientes que tal vez usted aprecie.
También te recomendamos: Expertos responden si es seguro ir al cine en estos momentos de coronavirus
¿Cómo ayudar a salvar las pantallas grandes? El director sugiere a las personas interesadas que se hagan miembros de su cine favorito e incluso que compren una membresía para alguien más y que hagan donaciones, a pesar de que no asistan a ver películas en los próximos meses, solo con la intención de ayudar a los establecimientos. Wright está consciente de que no todos pueden permitirse el lujo de colaborar en la causa, pero hace un llamado para todos los cinéfilos que sí tengan la capacidad de hacerlo, y no solo ayudarán a preservar una experiencia comunitaria sin parangón, sino que muchos empleados no perderán sus trabajos.
El también director de Hot Fuzz: Super Policías dice que no puede esperar para regresar a ver películas en el cine, y nos recuerda a todos los que amamos esta experiencia que en algún momento nos cambió la vida, así como a él le sucedió cuando tenía 3 años y fue a ver Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza en 1978:
No te vayas sin leer: ¿El principio del fin? El coronavirus podría cambiar la industria del cine para siempre, aseguran expertos
He pasado la mejor parte de mi carrera tratando de recrear la magia de esa noche haciendo las películas que me gustaría ver como miembro de la audiencia. Prometo seguir haciendo eso y todo lo que pueda para darle a los acólitos del cine un lugar de congregación. Manténgase a salvo y los veré en la pantalla grande tan pronto como podamos.