Hay películas que marcan a toda una generación y una de ellas fue, sin temos a equivocarnos, ‘El Diablo Viste a la Moda’. Ahora, casi dos décadas después y aunque no lo podamos creer, la pasarela se vuelve a iluminar: ‘El Diablo Viste a la Moda 2’ es real, y llegará a los cines el próximo año. ¿Por qué ahora? ¿Por qué otra vez?
‘El Diablo Viste a la Moda’, ¿por qué es un clásico de culto?
Esta película nos dio una Meryl Streep como nunca se ha vuelto a ver, diálogos filosos como estiletos y una escena de suéteres azules que se estudia como texto sagrado en clases de semántica. La cinta de 2006, basada en el libro de Lauren Weisberger, elevó a Anne Hathaway de chica dulce a actriz de primera, consolidó a Emily Blunt en Hollywood, recaudó más de 300 millones de dólares e impulsó a las mujeres a buscar empleos por los que cualquiera mataría.
‘El Diablo Viste a la Moda’ es un clásico de culto porque le dio un nuevo brillo a la moda textil y puso en los reflectores un estilo de vida que pocas veces, al menos en su época de estreno, el mundo se detenía a observar. La película abrió una puerta al mundo editorial de la industria de la moda y ahora muchas personas siguen soñando con botas Channel y pares Jimmy Choo.

¿Qué sabemos sobre ‘El Diablo Viste a la Moda 2’?
La secuela viene en camino con elenco original incluido: Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci. La película contará con la dirección de David Frankel y guion de Aline Brosh McKenna. La historia se traslada al tiempo presente, con Miranda Priestly enfrentando el ocaso de las revistas impresas mientras depende de la publicidad que maneja su ahora enemiga profesional, Emily Charlton, convertida en ejecutiva de lujo. El reparto también incluirá a Kenneth Branagh (esposo de Miranda), Lucy Liu, Pauline Chalamet y Justin Theroux. La producción arrancó el mes pasado.
Te invitamos a leer: James Gunn dice que las fases de Marvel Studios no tienen sentido: ‘Jamás las entendí’
Otras secuelas que llegaron muchos años después
Es momento de hablar sobre esas películas secuela que, ‘Cómo el Diablo Viste a la Moda’, aparecieron varias décadas más tarde para revivir historias que en su momento (o con el tiempo) pasaron a ser hitos:
- ‘Blade Runner 2049’ (2017): Casi 35 años después del original, Denis Villeneuve nos dio una secuela filosófica que, a nuestro parecer, superó con creces a la primera parte de Ridley Scott. Una continuación que nadie pidió pero que permanece como vivo acercamiento a la condición humana y a los muros que construimos entre nosotros.
- ‘Top Gun: Maverick’ (2022): Tom Cruise regresó a surcar los cielos y de paso arrasó con la taquilla global. No hay mucho qué decir al respecto, tiene una historia sencilla pero sobradamente efectiva. Nos atraparon, sí es cine.
- ‘Matrix Resurrecciones’ (2021): Lana Wachowski quiso jugar con el meta y la autocrítica, pero la cuarta entrega dividió a fans entre los que pedían una pastilla azul y los que se arrepintieron de tomar la roja. No salió como esperábamos.
También puede interesarte: ¿El final de Cassie en ‘Euphoria’? Sydney Sweeney revela qué pasará con su personaje en la temporada 3

¿Es necesario revivir los clásicos?
El ‘Diablo Viste a la Moda 2’ es parte de una tendencia en Hollywood que consiste en reciclar éxitos pasados como si fueran zapatos de diseño vintage. Hay algo de seguro en lo conocido, pero también el riesgo de no estar a la altura del legado. A veces, menos es más, pero siempre hay alguien que prefiere seguir exprimiendo el cochinito hasta que salga todo.
Por otro lado, es importante destacar la existencia de una dimensión casi terapéutica en estas continuaciones. Volver a personajes que definieron una etapa de nuestras vidas es como abrir una caja de recuerdos que puede llenarnos de emociones profundas, muy provechosas para quienes quieren vender boletos de cine.
‘El Diablo Viste a la Moda 2’ podría convertirse en otra carta de amor a la industria de la moda, o en una crítica a la era digital. El regreso de Miranda, Andy y Emily era bastante improbable pero ya estamos aquí.
La película llegará a salas de cine el 1 de mayo de 2026.
No te vayas sin leer: Director de ‘Godzilla: Minus One’ visitará DC Studios: ¿Podría dirigir una película del nuevo DCU?