El triste momento de ‘Star Wars: La Venganza de los Sith’ que no es protagonizado por Anakin Skywalker

El triste momento de ‘Star Wars: La Venganza de los Sith’ que no es protagonizado por Anakin Skywalker

Te presentamos la escena que rompe el corazón de los fans de 'La Venganza de los Sith' y que no tiene como centro a Anakin Skywalker

Por Sofía Torres el 29 abril, 2025

‘Star Wars: La Venganza de los Sith’ está siendo proyectada ahora mismo en salas de cine y la afluencia es increíble. Si hay una película que deja a los fans completamente destrozados es la protagonizada por Anakin Skywalker poco antes de convertirse en Darth Vader. Pero aunque incluye momentos bastante trágicos junto a su protagonista, hay uno que destaca por no tener a su estrella principal y por ser, quizá, el más triste de todos.

No te pierdas: ¿’Star Wars: El Ascenso de Skywalker’ es la peor? Ian McDiarmid, actor de Palpatine, comparte su opinión sobre Episodio IX

¿De qué trata ‘Star Wars: La Venganza de los Sith’?

Estrenada en 2005, ‘La Venganza de los Sith’ narra la desgraciada caída de Anakin Skywalker y el ascenso del Imperio Galáctico. Ambientada en medio de las Guerras Clon, esta aventura muestra cómo el joven Jedi, manipulado por el Canciller Palpatine, traiciona a la Orden Jedi y se convierte en Darth Vader. La República se transforma en una dictadura bajo el control del Lado Oscuro y el filme culmina con la separación de los gemelos Luke y Leia. Esto marca el inicio de la trilogía original que enamoró a todo el mundo.

¿Cuál es el momento más triste de ‘La Venganza de los Sith’ que no incluye a Anakin Skywalker?

No necesitamos a Anakin Skywalker para ponernos a llorar. La muerte del maestro Jedi Plo Koon durante la ejecución de la Orden 66 es, con toda seguridad, el momento más trágico de toda la película, pero es necesario haber visto ‘The Clone Wars’ para comprender mejor su contexto. Aunque breve, la caída del maestro, mientras conduce su nave, es devastadora por el vínculo que construyó con los clones, especialmente con el Escuadrón Lobo. A diferencia de otros guerreros y figuras de importancia que veían a los clones como soldados sin distinción e incluso seres desechables, Plo Koon los trató con respeto y compasión, forjando amistades genuinas que trascendieron en el lore de ‘Star Wars’. Ver cómo lo traicionan sin dudar, derribando su nave, es una gran tragedia de la guerra y una muestra de la terrible la manipulación del Imperio.

Te invitamos a leer: La galaxia en problemas: 12 cosas que no tienen sentido en ‘Star Wars: La Venganza de los Sith’

¿Qué otros momentos tristes tiene ‘La Venganza de los Sith’ además de los de Anakin?

En realidad toda la película es un festival interminable de escenas que te rompen el corazón. La muerte de Padmé Amidala tras dar a luz, quien durante meses guardó el sueño de criar a su bebé en la tranquilidad y belleza de Naboo, es de una devastación que no existe en las secuelas de ‘Star Wars’. La ejecución de la Orden 66 es siempre difícil de ver: ser testigo de la caída de maestros como Ki-Adi-Mundi y Aayla Secura, traicionados por sus propios soldados, impacta sobremanera. La angustia de Obi-Wan al conocer las decisiones de Anakin, el abatimiento de Yoda, etcétera, dan sentido a la propuesta más oscura de la saga.

¿Cómo logró George Lucas construir tanta emoción en el Episodio III?

La película es un ingenioso tejido que une los hilos de una tragedia griega y el corazón de una space opera. El guión presenta dilemas morales en su límites más dolorosos, mostrando cómo el miedo y el amor pueden corromper incluso al elegido. La música de John Williams convirtió a cada escena en un deleite auditivo, transformando la caída de Anakin y la traición Jedi en un réquiem épico que pocas veces se ha logrado en cine. Visualmente, Lucas alternó explosiones galácticas con silencios devastadores y momentos contemplativos, como el de Anakin tomando una decisión o Padmé al morir. ‘Star Wars: La Venganza de los Sith’, ahora en cine, es la oportunidad perfecta para quienes se interesan en el desarrollo de narrativas complejas.

¿Volveremos a ver algo tan oscuro en ‘Star Wars’?

La trilogía secuela, a cargo de The Walt Disney Company, no se acercó (ni de lejos), al nivel de tragedia y oscuridad propuesto por ‘La Venganza de los Sith’. Aunque incomprendida en su tiempo (con un Hayden Christensen machado por la crítica y los fans, ahora redimido), Episodio III es ahora una de las películas más queridas de ‘Star Wars’. Lucasfilm sigue adelante con el desarrollo de más películas, pero solo el tiempo dirá si se atreven a tomar el riesgo y camino necesarios para la grandeza.

Con información de Comicbook.

No te vayas sin leer: Marvel Studios lo logró: Se revelan las increíbles ganancias de ‘Deadpool & Wolverine’ en taquilla

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado