Elementos es la nueva película de Pixar Animation Studios, una historia original en la que su equipo puso mucho esfuerzo pero que no está cosechando el éxito que esperaba. De acuerdo con nueva información de Forbes, la cinta ha recaudado muy poco y ya es el segundo estreno más bajo en la historia del estudio, un golpe muy duro para la arriesgada propuesta que podría afectar de manera contundente el desarrollo de otras películas que iban más o menos por la misma línea.
No te pierdas: Elementos: CEO de Pixar dice que las críticas a la película fueron "bastante desagradables"
Estrenada el pasado 16 de junio en Estados Unidos y otras contadas salas en países extranjeros, Elementos presenta la historia de una ciudad en la que conviven el fuego, el agua, la tierra y el aire; una joven llena de fuego y un tipo que fluye en agua descubren lo mucho que tienen en común. Aunque el argumento y los avances se distinguieron por sus colores y esperanza, la película no ha logrado pisar fuerte en salas de cine, acarreando la decepción al estudio y fungiendo como una entrega de considerable fracaso cuya recepción podría tener severas consecuencias para otros proyectos.
Los recientes datos informan que Elemental ha recaudado solamente US$29.5 millones en su primer fin de semana, muy apenas superando los US$29.1 millones de Toy Story en los años noventa. La película alcanza el segundo peor estreno en sus días iniciales, una llamada de emergencia para Disney sobre lo que se está haciendo en Pixar, impulsando por la avalancha traída por Miles Morales en Spider-Man: A Través del Spider-Verso, película que llenó las salas en las últimas dos semanas y que lo ha estado acaparando todo en el terreno del cine animado.
Te invitamos a leer: Guillermo del Toro anuncia que se dedicará por completo a la animación después de hacer dos películas live-action
El amor del público por las películas de Pixar se debe a su capacidad única para contar historias con una combinación perfecta de emociones, humor y profundidad temática. Pixar ha demostrado una habilidad excepcional para crear mundos imaginativos y personajes entrañables que resuenan con personas de todas las edades. Sus películas abordan temas universales como la amistad, la familia, la superación personal y el valor de ser auténtico. Por otro lado, la animación de Pixar es visualmente impresionante y evoluciona constantemente, mostrando avances tecnológicos que cautivan a los espectadores. El compromiso de Pixar con la calidad y la excelencia en la narración de historias ha creado una conexión emocional duradera con el público, convirtiéndolas en películas que trascienden el mero entretenimiento y se convierten en experiencias cinematográficas inolvidables.
Pero aunque Elementos goza de un argumento entrañable, las críticas no fueron solidarias con ella; el comentario de Peter Debruge de Variety resume a los detractores: “Hay poesía y alma aquí, pero ambos se diluyen por lo mucho que la película parece ser multitarea. Con Pixar, la sinceridad es elemental. El resto corre el riesgo de distraernos de lo que realmente importa.”
Hollywood ha optado por centrarse en spin-offs, secuelas y franquicias desde hace algunos años. Este tipo de producciones ofrecen un nivel de familiaridad y seguridad para los estudios, ya que se basan en propiedades intelectuales ya establecidas que han demostrado ser exitosas en el pasado. Esto reduce el riesgo financiero y aumenta las posibilidades de obtener ganancias. En una era de creciente competencia en el mercado global, las secuelas y las franquicias tienen un atractivo comercial más amplio y una base de fans preexistente que puede impulsar la taquilla. No olvidemos que la producción de películas originales conlleva un mayor riesgo creativo y comercial, ya que no hay garantía de que el público las reciba positivamente. En última instancia, la preferencia por spin-offs, secuelas y franquicias también puede ser una respuesta a la demanda del público, que busca continuar la experiencia de historias y personajes que ya conocen y aman.
¿La taquilla de Elementos podrá subir una vez que llegue a más taquillas del mundo? La película se estrena en México este 22 de junio.
También puede interesarte: Guillermo del Toro está harto de las películas de animación que son comedias payasas