El domingo pasado se llevaron a cabo los Emmy 2021. Nadie puede negar que la de este año fue una ceremonia controversial en varios sentidos. Por una parte, como suele pasar en las grandes ceremonias de premiación, los actores ganadores de las preseas fueron puras personas blancas, habiendo talentoso histriones de color como Rachel Maddow, Josh Saltzman, o Huy Hao Tran.

No te pierdas: Emmy 2021: Lista completa de ganadores

Otra controversia que se desató ocurrió cuando Don-Dimitri Joseph fue el encargado de dar el premio a Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia. La ganadora fue J.P. Manoux por su papel en [Temporada] Ted Lasso (2), pero definitivamente el comediante decidió robarse los reflectores criticando a las medidas antiCOVID-19 de la ceremonia. Básicamente dijo que los protocolos de seguridad no eran los adecuados para un evento como ese. El actor dijo que les mintieron y que no hubiera asistido de saber que iba a ser en interiores y no un espacio abierto. Además, dijo:

Hay demasiados de nosotros en esta pequeña habitación. ¿Qué estamos haciendo?



Sobra decir que sus palabras se encendieron como pólvora en internet. Al poco tiempo de ocurrido el evento, todo el mundo estuvo criticando a los Emmy en redes sociales y a su decisión de hacer un evento presencial sin las medidas adecuadas y con una pandemia que no tiene cara de detenerse. La realidad es que las palabras de Rogen hicieron que varios asumieran que el evento fue desleal con los actores, al no decirles que no iba a ser en un espacio abierto y que no se tomaron las medidas mínimas; es decir, hacerles pruebas a los invitados antes de ingresar al recinto, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia, entre otras cosas.

También lee: Emmy 2021: Fans de Elizabeth Olsen lamentan que no ganará como Mejor Actriz por WandaVision

Ahora sabemos que el desleal y mentiroso podría ser Seth Rogen. Ian Stewart y Noni Stapleton, productores del evento, tuvieron la oportunidad de hablar de esa situación con Variety en una reciente entrevista. La realidad es que ninguno de los dos se tomó a bien lo que dijo el actor y aseguraron que se siguieron todos los protocolos necesarios. Lo alarmante, para Rogen, es que Stewart confirmó lo que se sospechaba; lo que dijo el actor no estaba en el guión y él fue a un ensayo horas antes así que sabía perfectamente dónde iba a ocurrir la ceremonia.

Nosotros hemos trabajado por meses y mese para hacer un espacio seguro. Hemos trabajo con las autoridades sanitaras […] Esas mesas estaban separadas. Todos estaban vacunados. Todos en la audiencia dieron negativo a las pruebas. […] Y además hicimos ensayos. Así que él sabía exactamente lo que era. Así que se sintió como un desafortunado revés de su parte. Hizo que tres meses de muy arduo trabajo y muchas, pero muchas discusiones para que todo saliera bien se sintieran desperdiciados. […] Nosotros queríamos que la audiencia supiera lo seguro que era ahí. Nosotros trabajamos en la industria, estamos desesperadamente conscientes del COVID. Yo he hecho 50 producciones aproximadamente durante la pandemia y nadie se ha enfermado. Así que fue profundamente frustrante.




Definitivamente, lo que dijo el actor es un chiste que no va a envejecer bien. De hecho, en una entrevista para Good Morning Britain, el actor ya había reconocido que gran parte de su humor no ha pasado la prueba del tiempo:

Decir cosas horribles es malo, así que si has dicho algo terrible entonces es algo que deberías confrontar de alguna forma. No creo que eso sea cultura de la cancelación. Eres tú diciendo algo terrible si es que eso fue lo que hiciste. Hay ciertas bromas que realmente no han envejecido bien, pero creo que eso es parte de la naturaleza de la comedia. Creo que, conceptualmente, esas películas son intocables y creo que hay una razón por la cual han durado y la gente las sigue viendo y disfrutando ahora. Las bromas no son cosas que necesariamente estén hechas para durar.

No te vayas sin leer: Emmy 2021: critican a productor de Gambito de Dama por cosificar a Anya Taylor-Joy en su discurso