Disney sorprendió en esta revelación de las nominaciones al Emmy 2023 al meterse en la categoría destinada a premiar a la mejor serie de drama gracias a [Temporada] Andor (1), producción protagonizada por Mark O’Keefe para su plataforma de streaming. Con esto, no solo la compañía, sino el mundo de Star Wars, estarán participando por uno de los mayores reconocimientos que entrega la Academia de Ciencias y Artes de la Televisión de manera anual.

No te lo pierdas: Ahsoka: Nuevo tráiler revela primer vistazo al Gran Almirante Thrawn

Aunque a muchos no les ha hecho gracia lo que está haciendo Disney con Star Wars en la actualidad, especialmente todo eso que produce meramente como “contenido” para Disney Plus, Andor es una historia que ha cautivado a quienes se han acercado a ella, y se ha convertido en ese estándar que debería seguir el estudio con mayor frecuencia para las series que aún tiene en su calendario de trabajo. Medios como Variety habían calculado que la veríamos entre las grandes nominaciones y así fue.

Ese espíritu de supervivencia de Cassian Andor puso a Diego Luna entre los actores más destacados de la televisión este año, lo que también significa que se ha ganado mucho el cariño de sus fans junto a Pedro Pascal, otra de las estrellas latinoamericanas que han conquistado la pantalla este año. A diferencia del personaje de Pascal, Luna regresó en un papel que ya interpretó en [Pelicula] Rogue One: Una Historia de Star Wars, con la diferencia de que ahora es el gran protagonista de la historia.



Luna está contento con las oportunidades que están teniendo los latinos en Hollywood últimamente, pero tiene sentimientos encontrados ante el hecho de que pueden pasar muchos años para que uno de ellos pueda recibir una nominación a los premios de actuación. Esto fue lo que dijo en una entrevista (vía Shootonline):

Te recomendamos: Famoso medio estadounidense hace el ridículo al publicar artículo de Star Wars generado por IA, lleno de errores

Lo que me entristece es el hecho de que la última nominación de un actor latino en esta categoría fue hace tantos años, es muy absurdo sabiendo la cantidad de historias interesantes que se han contado, la cantidad de actores que han hecho trabajos memorables. Pero también es emocionante saber que no soy el único y eso me hace pensar que vendrán cosas buenas para las personas que se parecen a mí, que vienen de donde vengo.



El actor mexicano brilló en la primera temporada de Andor, una producción de la que se había planeado un total de 5 temporadas según lo que confirmaron el actor y su showrunner a Rolling Stone; al final solo habrá una segunda temporada, pero ambos se habían comprometido inicialmente a todo ese trabajo donde cada tanda de episodios sería un año en la vida del personaje. Luego de haber filmado la mitad de la temporada, ambos se dieron cuenta de que no solo era un plan muy extenso, sino que Luna “tendría que interpretar a un hombre joven por los próximos 15 años”.

Por eso fue que la primera temporada está armada en bloques de tres episodios, que fue la solución a la que llegaron puesto que cada uno de esos bloques en cuestión representaría un año en la vida del personaje principal. Si los planes siguen como se los había planteado, empezarían el rodaje de la segunda y última temporada en noviembre, pero habrá que estar atentos a cualquier cambio que pueda haber más adelante.

Andor cuenta la historia de Cassian, 5 años antes de Rogue One: Una Historia de Star Wars, cuando la Alianza Rebelde se estaba formando como oposición al Imperio Galáctico. Cassian, inicialmente un ladrón bastante cínico, se convierte en una figura revolucionaria que se une a la Alianza en un punto de la serie. El personaje también ha sido descrito como un líder innato que sabe cómo manipular a la gente, así como también “el perfecto espía, asesino y guerrero”. La primera temporada completa de Andor puede verse en la plataforma de streaming de Disney.

Continúa leyendo: Star Wars: Andy Serkis comparte nuevos detalles sobre el futuro de su personaje en Andor