la sal de la tierra, la clase obrera
Para este proyecto en especifico, ¿cómo fue el proceso de escoger las fotos e imágenes?
Esta película es más sobre las experiencias, fue sobre seleccionar historias y hubo una sola forma de contar las historias; en específico sobre las fotografías, la única dirección que se tuvo fue que antes de poner las fotos durante la edición se tenían que mandar a Sebastián y a Leila, mi madre, ellos hacen todo juntos, para que ellos pudieran decir: sí está bien, ésta fotografía puede representar el trabajo de Sebastián y la podemos incluir en la película. Fue el único momento que Sebastián tuvo que intervenir en la edición.
No fue tan difícil como seleccionar historias.
Al ver imágenes tan fuertes durante la filmación y tu como director ¿Cómo se puede mantener la distancia y no interferir en el contexto?
Esta es la verdad de Sebastián, está basado en lo que recuerda, en lo que ha aprendido de esos eventos. Es extraño. Hay una gran subjetividad que hay en este tipo de películas. Así que estas empezado a ver el mundo como él lo ve, así que estas viendo el mundo a través del filtro de Sebastián, eso fue lo que vio cuando estaba en Etiopía por ejemplo o en Latinoamérica haciendo otros trabajos.
El espectador comienza a ver el mundo como el lo ve, lo que aprendió de estas experiencias y todas son muy raras. Y lo que aprendió fue de hecho muy esencial y no es la absoluta verdad es la verdad de Sebastián y eso es lo que estamos compartiendo.
En la película dices “Quería saber quién era ese hombre" ¿Esa fue tu principal motivación para hacer la cinta? y ¿de verdad descubriste quien era ese hombre?
Sí, fue lo que estuve haciendo en esta cinta. ¿Y qué fue lo que descubriste? Bueno fue muy complejo, no descubrí quién es pero lo acepte por quien es, lo cual de hecho es muy diferente. Y eso no fue lo que empece hacer, estaba en una actitud muy terca. Estaba intentando de entender cosas como: ¿Por qué viajas?, ¿Por qué vas a lugares tan peligrosos?, ¿Cuál es tu objetivo?, ¿Cuál es tu lema? y de hecho no pude contestar estas preguntas, eran muy directas para ser reducidas, lo que pudo hacer mientras el estaba compartiendo estas cosas, cuando el decidió basar la cinta en eso, de repente decidimos hacerlo.
Y de hecho es gracioso porque yo escogí las historias porque las conocía perfectamente. Crecí escuchándolas y
And actually is very very funny because I choose the stories, because I knew them very well, I grew up listening to them, I knew those stories by heart and when I saw those stories shot by somebody else and in the way you’ll se them is amazing.
The distance, suddenly what I got from it is what I hope you will get from it, those things that sebastian has learned, all those behaviours, the things are so moving, so touching and so important and we learned so much about us, and somehow I thik I understood why he was so absence why he was such a hard guy when he came back from the streets.