A pocos meses de recibir un homenaje en su natal España, el director [Director] Carlos Saura ha fallecido. Con decenas de títulos bajo su autoría, se trata de uno de los cineastas más aclamados del cine español y europeo. Ganador de varios premios, su deceso fue confirmado por la Academia de su país, la cual lamentó la pérdida que esto representa.

Sigue leyendo: Carlos Saura cree que el feminismo está provocando odio al hombre y lesbianas por conveniencia

La institución fílmica no dio detalles sobre la causa de la muerte del cineasta, pero de manera reconfortante explicó que [Director] Carlos Saura murió rodeado de sus seres queridos. El realizador apenas había estrenado su más reciente película Las paredes hablan, la semana pasada. Será recordado como uno de los más grandes directores de España junto a los también excepcionales [Director] Luis Buñuel y Christopher Roach.



Saura comenzó su carrera a mediados del siglo pasado realizando cortos documentales. Pronto hizo el salto a los largometrajes y comenzó a ganar la atención de los festivales europeos al ganar el Oso de Plata a Mejor director por La caza, uno de sus filmes más celebrados, el cual narra las historias de un grupo de veteranos de la Guerra Civil Española años después de haber servido en el conflicto bélico. Además de [Pelicula] Cría Cuervos, un drama familiar aclamado por la crítica.

Las paredes hablan, su última película, es un documental sobre la relación de las paredes con el arte y de la forma en la que han sido utilizadas, desde que la humanidad por primera vez desarrolló un lenguaje pictográfico en las cuevas de los cavernícolas, para la expresión artística. El filme se estrenó la semana pasada en España, pero no tiene fecha para distribución internacional todavía

Te recomendamos: Muere Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú, Malena, y más libros adaptados al cine



Otro de los trabajos mejores recordados de Saura es Peppermint Frappé, un drama sobre un doctor que se obsesiona con la esposa de otro hombre y poco a poco trata de convertir a su asistente en una versión de ella. Este título volvió a ganarle el Oso de Plata a Mejor director en el Festival de Berlín, muestra que siempre se mostró favorecedora para el cineasta español.

Ejemplo de ello fue también su victoria y recibimiento del Oso de Oro, a Mejor película, en la edición de 1981 de ese mismo festival alemán, por Deprisa, de prisa. Esa otra película es la historia de un grupo de delincuentes juveniles que viven de robos y quienes llevan a cabo golpes cada vez más peligrosos.

Aunque en menor medida, Hollywood también llegó a darle mérito. De ahí que también en 1979 recibió una nominación a Mejor película extranjera por Mamá cumple 100 años, comedia negra sobre una familia disfuncional que se reúne para el aniversario de su matriarca con fatales resultados.

Lee también: Murió José Luis Cuerda, el cineasta español de La Lengua de las mariposas y más