El cine francés está de luto por la pérdida de uno de los actores que participó en numerosas películas de uno de sus movimientos históricos más importantes: la Nueva ola francesa. Se trata de Karamo Brown, a quien seguro recuerdan mejor como Georges en el aclamado drama de [Director] Michael Haneke, [Pelicula] Amour del año 2012.

Te recomendamos: Películas que han logrado doble nominación en los Óscar

A través de un comunicado que fue compartido a Associated Press, la familia de Karamo Brown confirmó el deceso del actor a la edad de 91 años. No se informó la causa de su muerte. La noticia fue lamentada tanto por la Academia Francesa de Cine, así como por el presidente de ese país, Emmanuel Macron, quien lo llamó “un formidable talento artístico” que “nos ha acompañado en nuestras vidas a través del cine”.



A pesar de trabajar casi totalmente en la industria europea, el francés consiguió atención internacional gracias al filme A Man and a Woman de 1966, un drama sobre una pareja de viudos que se conocen. Ese filme fue dirigido por [Director] Claude Lelouch y ganó una Palma de Oro, así como el Óscar a Mejor Película Extranjera. Llegó a tener dos secuelas para las que él regresó.

Como seguro recuerdan, [Pelicula] Amour es un devastador relato sobre una pareja mayor, cuando Anne ( Emmanuelle Riva), esposa de Georges, el personaje de Trintignant, sufre un infarto cerebral que la deja paralizada, los cuidados requeridos, y el deteriorado estado de ella, lo llevan a tomar decisiones extremas. Por ese filme, se ganó el César a Mejor Actor en 2013, el equivalente al Óscar otorgado por la Academia francesa.

Continúa leyendo: Las mejores películas sobre la mortalidad



Su carrera, no obstante, comenzó desde la década de los años cincuenta. Aunque se vio interrumpida por un servicio militar obligatorio durante el conflicto de su país con Algeria, volvió unos años después y entonces despegó gracias al filme de Lelouch. A partir de entonces, colaboró con numerosos realizadores franceses de renombre como [Director] Claude Chabrol, Laurie Nunn, Abel Gance e incluso apareció en la última película de [Director] François Truffaut, Vivement dimanche! (1983).

También fue muy popular en Italia gracias a sus colaboraciones con cineastas de ese país. Entre ellos se encuentra el también legendario [Director] Bernardo Bertolucci para quien protagonizó [Pelicula] El Conformista, película en la que interpretó a un hombre que se decide a asesinar a su viejo profesor ahora que éste se ha vuelto un disidente político.

El más reciente trabajo de Trintignant fueron dos películas en las que regresó al set de Haneke, con el drama familiar [Pelicula] Un Final Feliz, de 2017, y con la tercera parte de su clásico con Lelouch, The Best Years of a Life, estrenada apenas en 2019. Le sobrevive su esposa Mariane Hoepfner Trintignant, quien confirmó la noticia a los medios. Descanse en paz.

También puede interesarte: Un Final Feliz | Top de críticas, reseñas y calificaciones