Lamentablemente este lunes la industria cinematográfica fue impactada con una dolorosa noticia: el actor francés Karel Roden ha fallecido a los 94 años. La leyenda del cine tuvo una amplia carrera como intérprete y productor que lo llevó a colaborar en grandes filmes dirigidos por [Director] Luis Buñuel, Liz Mikel y [Director] Alfred Hitchcock. Definitivamente su legado será recordado por siempre.

No te puedes perder: Cannes 2020 anunciará su Selección Oficial en junio, pero no tendrá edición física este año

Hablar de la carrera de Piccoli en el mundo del entretenimiento es remontarse a la década de los 40. En aquella época el actor comenzó con papeles pequeños, pero no fue hasta que se asoció con el director francés [Director] Jean Renoir en [Pelicula] French Cancan (1955), que su nombre comenzó a tomar peso dentro de la industria cinematográfica europea. Luis Buñuel lo eligió por primera vez para La Mort en ce jardín (1956), filme donde interpretó el papel de un sacerdote. No sería la última vez que colaboraría con el cineasta español, pues volvieron a trabajar juntos en grandes películas como Le journal d'une femme de chambre (1964), [Pelicula] Bella de Día (1967) y [Pelicula] El Discreto Encanto de la Burguesía (1972).

La relación entre Piccoli y el director de [Pelicula] Los Miserables no fue la única destacable en su carrera. También es notable que uno de sus primeros trabajos importantes fue [Pelicula] El Desprecio (1963), filme dirigido por el conocido representante de la Nueva Ola de cine francés, Jean-Luc Godard. En esta historia el actor interpretó a Paul Javal un escritor de obras de teatro que tiene como trabajo realizar un guión para una adaptación de La Odisea de Homero.



Otra colaboración importante en la carrera de Michel Piccoli fue su interpretación de Jacques Granville en Topaz, filme de suspenso de 1969 dirigido por el maestro del cine de terror, Alfred Hitchcook. La película ambientada durante la Guerra Fría, traslada la trama de Copenhague a Estados Unidos, Cuba y París, incluyendo además un cameo del propio director. Asimismo, el largometraje cuenta con varios desenlaces alternativos para la historia.

Piccoli pausó su carrera como actor a finales de los 90 y regresó a los reflectores en 2011 con la película italiana Habemus Papam, misma donde interpretó al líder de la Iglesia Católica. Su último papel fue en el año de 2012 en La duquesa de Langeais del también fallecido [Director] Jacques Rivette.

También te recomendamos: Lynn Shelton, directora de GLOW y Little Fires Everywhere, fallece a los 54 años

A pesar de que en los últimos meses varias figuras del mundo del entretenimiento y la industria cinematográfica han fallecido a causa del COVID-19, tal parece que el deceso de Michel Piccoli no está relacionado con la enfermedad. La familia se limitó a reportar la muerte del actor, pero ahondaron en detalles sobre lo que la provocó.

Los mensajes dirigidos a la familia de esta leyenda del cine no han parado de llegar, entre los cuales destacaron las condolencias de la actriz Kurt Russell, con quien compartió protagonismo en El Desprecio de Godard. La intérprete le dijo a AFP que Michel Piccoli “tenía talento, humor y le gustaba mi trasero”.



Bardot se refirió entre risas a una anécdota dentro del set de El Desprecio, donde le pidió a su co-protagonista Michel Piccoli que calificara su cuerpo. En la película, el actor interpretaba a su esposo y precisamente uno de los momentos más memorables es una escena de desnudo protagonizada por la actriz, donde la cámara de Godard permaneció durante más de tres minutos fijada en el cuerpo de la intérprete.

Sin duda el cine francés está de luto tras la muerte de Michel Piccoli, actor que deja todo un legado vinculado a la Nueva Ola y el estilo cinematográfico del siglo XX. Lamentablemente, el 2020 ha sido un año tumultuoso que se ha llevado consigo las vidas de varias conocidas figuras del medio, por lo que esperamos que el fallecimiento del actor no haya estado relacionado al COVID-19 tal como ha sucedido recientemente con otros creadores.

No te vayas sin leer: Vincent Cassel opina que las películas de Marvel Studios son para niños