El mundo del doblaje mexicano vuelve a recibir un duro golpe. A través de redes sociales se informa del fallecimiento de Nelly Horsman, entrañable actriz de voz que por muchos años prestó su talento a la industria, dando vida a algunos de los personajes más famosos de la animación. En tiempos más o menos recientes se han anunciado otros lamentables decesos de estrellas en la misma industria, la cual sigue manteniéndose como una de las más relevantes a nivel mundial.
No te pierdas: Chris Evans es elegido el hombre más sexy del mundo en 2022
La muerte de Horsman fue notificada por , honorable miembro del doblaje mexicano que muy de vez en cuando se encarga de revelar las noticias sobre la partida de algún colega en el medio. Aunque no se revela la causa, se sabe que el suceso ocurrió este lunes 7 de noviembre. Nelly tenía 88 años y se había retirado del doblaje en 2004, antes de que saliera Los Simpson: La Película y se diera el controvertido cambio de voces ocasionado por una huelga salarial ( Humberto Vélez , la voz de Homero original, ganaba 60 dólares por capítulos, mientras que su contraparte en inglés alcanzaba los 300 mil).
Te invitamos a leer: Terrifier 2 llegará a plataformas digitales este viernes
Durante varios años, Nelly Horsman encarnó a Patty Bouvier en Los Simpson, exactamente de la temporada 1 a la 15, consolidándose como una de las partes más memorables en el programa de televisión. Otros personajes notables en su carrera como actriz fueron la abuela Yetta Rosenberg Jones en La niñera, Madame Dora en Kiki: Entregas a Domicilio, la hermana Mary Helena en Pesadilla en la calle del infierno 3: Los guerreros del sueño, Dolly Merriwether en Lo Que El Viento Se Llevó y la famosa señora de Shrek que durante el torneo en el reino de Lord Farquaad le pide que golpe al caballero con una silla.
El doblaje en México se inició desde hace varias décadas. Actualmente ocupa el 70% de la industria latinoamericana y es consumido por innumerables personas en todo el continente. Quienes buscan consumir los productos de entretenimiento en español dependen de él, al igual que miles de profesionales que todos los días se levantan para trabajar en ese campo; se trata de una profesión que en hasta hace unos años comenzó a desarrollar verdaderos fandoms globales, con incontables fanáticos llenando las convenciones ante la visita de su actriz o actor favorito.
Este 2022 también falleció Mónica Villaseñor, respetada actriz del doblaje mexicano que sorprendió a las redes sociales con su partida a los 55 años. Villaseñor era conocida por su trabajo en series como Sakura Card Captor, Sailor Moon, Dragon Ball y Shaman King. Dedicó 33 años de su vida al arte de doblar personajes y su labor también está siendo honrada en Internet. En 2021 también partieron Hernán López y Tony Rodríguez, nombres de gran talla en el mismo medio.
Sin lugar a dudas, el doblaje dejó de ser hace tiempo un ente desconocido en el que voces anónimas hacían el trabajo sin recibir el amor de los fans. La llegada del Internet marcó un antes y después en las formas de conocer a quienes utilizan su voz y sus emociones para dar forma y vida a personajes de la pantalla chica y grande. El nombre de Nelly Horsman queda entre los grandes, con una longeva carrera iniciada en los años setenta y extendida aproximadamente por tres décadas. Descanse en paz.
También puede interesarte: Avatar: The High Ground | James Cameron habla de la alucinante secuela cancelada