Robbie Coltrane, un veterano cómico y actor nacido en Escocia conocido por sus papeles estelares en la serie británica Cracker y la franquicia de películas de Harry Potter, ha fallecido, de acuerdo a información de su agencia WME proporcionada en exclusiva a The Hollywood Reporter. El histrión mejor recordado por su entrañable personaje Ser Hagrid, tenía 72 años.
Sigue leyendo: Warner Bros. Discovery estaría preparando nuevas entregas de Harry Potter
El bullicioso y decididamente excéntrico escocés, que comenzó su carrera en la comedia y el teatro, también dominó la pantalla en dos películas de James Bond durante una ilustre carrera a ambos lados del Atlántico. Coltrane nació como Anthony Robert McMillan el 30 de marzo de 1950 en Glasgow, Escocia, hijo de un médico y maestro. Después de graduarse de la Escuela de Arte de Glasgow, continuó sus estudios de arte en Moray House College of Education en Edimburgo.
En un comunicado, su agente Belinda Wright describió a Coltrane como un "talento único":
Probablemente será mejor recordado en las próximas décadas como Hagrid en las películas de Harry Potter, un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo.
Hagrid es un personaje ficticio en la serie de libros Harry Potter escrita por [Escritor] J.K. Rowling . Aparece por primera vez en Harry Potter y La Piedra Filosofal como un semigigante que es el guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts, el escenario principal de las primeras seis novelas.
Robbie Coltrane, quien interpretó al adorable medio gigante Rubeus Hagrid en la franquicia Harry Potter, murió, según confirmó su agencia WME este viernes. Tenía 72 años.
Coltrane apareció en todas las películas de Harry Potter, desde 'La piedra filosofal' en 2001 hasta Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I en 2011, y fue muy querido por dar vida al personaje de Rowling. Fue uno de los primeros personajes en aparecer en la pantalla y recitó la famosa frase "Eres un mago, Harry" a un joven Agata Waclawska mientras se embarcaba en su viaje al mundo mágico. Hagrid, una figura imponente pero un blandengue de corazón, tenía una debilidad por las bestias feroces y se preocupaba por algunas de las criaturas más fieras e icónicas del mundo de Harry Potter. Bajo su cuidado estaban Buckbeak el hipogrifo, Fang el jabalí, Fluffy el perro de tres cabezas, Norbert el dragón Ridgeback noruego, Aragog la enorme araña parlante y los inquietantemente y majestuosos Thestrals.
Continúa leyendo: Harry Potter y la Cámara Secreta, de Chris Columbus, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
El también escritor escocés apareció en dos películas de 007: GoldenEye de 1995 y 007: El Mundo No Basta de 1999, como el mafioso ruso Valentin Dmitrovich Zukovsky. Una de sus primeras apariciones importantes fue en la serie de comedia británica Alfresco en 1983. Actuó junto a otros futuros grandes como Hugh Laurie, Sam Strike y Tanya van Graan. Unos años más tarde, se reunió con Thompson en el drama de la BBC de Escocia de 1987 Tutti Frutti y así obtuvo su primera nominación a mejor actor en los BAFTA. De 1993 a 1995, protagonizó el drama criminal de ITV Cracker como el psicólogo criminal Dr. Edward "Fitz" Fitzgerald, ganando tres premios de la Academia Británica de Televisión.
Después de colgar el abrigo de piel de topo de Hagrid, Coltrane protagonizó el aclamado drama de Channel 4 National Treasure, interpretando a un comediante retirado que es acusado de agresión sexual. Por el papel, ganó un puñado de premios al mejor actor de organizaciones británicas. Robbie también escribió una autobiografía, Coltrane en un Cadillac, publicado en 1994, y también protagonizó la serie de televisión homónima, donde condujo desde Los Ángeles hasta la ciudad de Nueva York en un automóvil Cadillac clásico de 1951.
Una de sus últimas apariciones en la pantalla chica fue con su familia de "Harry Potter" en el especial del vigésimo aniversario de Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts lanzado en HBO Max en enero de 2022. "El legado de las películas es que la generación de mis hijos se las mostrará a sus hijos", dijo en el especial. “Entonces podrías estar viéndolo dentro de 50 años, fácil. Lamentablemente, no estaré aquí, pero Hagrid sí”. Y sí, Hagrid será recordado por diferentes generaciones. Descase en paz Robbie Coltrane.
También puede interesarte: Robbie Coltrane (Hagrid) defiende a J.K. Rowling de los fans: son gente que se ofende por todo