A lo largo de su historia, el cine ha estado relacionado directamente a otras formas de arte como, por ejemplo, la música, dicha combinación ha sido efectiva y nos ha dejado algunas buenas películas que abordan la música en diversas formas. Son muchos los documentales que se han hecho para mostrarnos la historia de alguna banda y que nos permiten acercarnos a ella para conocer mejor a sus integrantes, al igual que otros de sus aspectos, y cada año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato presenta documentales interesantes sobre distintos grupos, entre los cuales sobresalió Zoé – Panoramas de Zoé en esta edición de la fiesta fílmica guanajuatense.
También te puede interesar: Festival de Cine de Guanajuato presenta libro sobre Pedro Infante
Durante el GIFF 2016 Zoé presentó Panoramas en una función gratuita que se llevó a cabo en la histórica Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato capital, pero una vez no es suficiente y este año la popular banda mexicana regresó al festival para presentar de nuevo su documental, ahora en una función especial que también contó con su respectiva alfombra roja, por la cual desfiló parte de la agrupación. Y si se preguntan por qué regresó el grupo con el mismo filme, la respuesta a esa duda es que en este 2017 los autores de “Vía Lactea” y otros temas celebran su vigésimo aniversario, justo igual que el GIFF.
La tarde del sábado 22 de julio, un cine de San Miguel de Allende recibió a parte de Zoé, incluyendo a su baterista Rodrigo Guardiola, quien también ayudó a dirigir Panoramas. Los músicos presentaron el documental que funciona a la perfección como un documento audiovisual que retrata cómo fue el paso de la agrupación mexicana por 17 países en una gira incansable que los llevó por Europa y Sudamérica, mientras que sus miembros reflexionan sobre su historia y logros como grupo a lo largo de casi dos décadas de hacer música.
Rodrigo Guardiola reveló que hay planes de estrenar Panoramas en salas comerciales de cine en algún momento durante los últimos tres meses de este año. Tuvieron que pasar cinco años para que el documental quedara terminado, así que Zoé se ha dedicado a presumirlo en festivales antes de que pueda ser visto por más personas, lo cual les ha funcionado bien debido a que las reacciones que ha causado han sido bastante positivas en general.
Es un proyecto que nos ayudó a entender quiénes somos, que comunicamos con nuestra música.
Una banda equivale a una familia, que hace cosas buenas y malas y el balance de todo eso es lo que hace que contagie con su música y de eso trata el espíritu de Panoramas.
Panoramas combina muy bien la música de Zoé y una cuidada fotografía para mostrarnos la intimidad de una de las banas más importantes del rock en México y en Latinoamérica en general.