Esta es la forma en la que Coco salvó a Disney de la controversia por querer registra el Día de Muertos

Esta es la forma en la que Coco salvó a Disney de la controversia por querer registra el Día de Muertos

Sin duda el núcleo de la nueva película animada de Pixar, Coco, es la celebración más importante para la Cultura Mexicana, misma que ha formado parte del éxito de la misma. Pero no todo fue miel sobre hojuelas para esta producción, pues en 2013, cuando el proyecto apenas comenzaba, la comunidad latina en Estados Unidos […]

Por Alberto Sándel el 4 noviembre, 2017

Sin duda el núcleo de la nueva película animada de Pixar, Coco, es la celebración más importante para la Cultura Mexicana, misma que ha formado parte del éxito de la misma. Pero no todo fue miel sobre hojuelas para esta producción, pues en 2013, cuando el proyecto apenas comenzaba, la comunidad latina en Estados Unidos se enteró que los creadores de esta nueva película querían llamarla Día de Muertos; pero eso no era todo, sino que además querían registrar el nombre. Frente a las protestas, el equipo de producción prefirió cambiar el título por respeto a la comunidad y su cultura.

Sigue leyendo: Coco provoca colapso del servicio de venta en línea de Cinépolis

Según información de HollywoodReporter, las protestas fueron dirigidas por Lalo Alcaraz, autor de la tira cómica llamada Las Cucarachas, acompañado de Evelina Fernández del L.A. Theater Center y otras personas. Debido a la controversia que se desató, los empresarios de Pixar tomaron la inteligente decisión de contratar asesores para hacer consultas sobre la hoy llamada Coco. Entre estos asesores se encontraban el mismo Alcaraz y Evelina Fernández, también formaron parte el dramaturgo Octavio Solís y el fundador del Teatro Campesino, Luis Valdez.

También el Self Help Graphics & Art de Boyle Heights, Los Ángeles, donde se han realizado celebraciones relacionadas con el Día de Muertos desde hace más de 44 años, tuvo una importante participación, pues dos de sus colaboradoras, Ofelia y Rosanna Esparza, formaron parte de las asesorías para la realización fílmica. Todos estos consultores tuvieron diversas reuniones con los ejecutivos de Pixar así como con Lee Unkrich y [Escritor] Adrian Molina, co-directores del proyecto; de la misma manera, cada uno presentó una maqueta, así como bocetos, a los creativos para hacer la presentación más cercana a la tradición mexicana.

Continúa con: Coco: Así fabricó un michoacano la guitarra de Miguel

Esto fue lo que dijo Rosanna Esparza del Self Help Grphics & Art:

Yo estaba como: ¿En qué nos estamos metiendo, de verdad quiero mi nombre en esto? Pero finalmente fue una experiencia bastante buena.

Evelina Fernández, por su parte, aunque había formado parte de las protestas, nunca imaginó que la llamarían para las consultas creativas:

Es muy común que la gente haga películas sobre nosotros todo el tiempo y ni siquiera se molestan en preguntar.

El también director de Toy Story 3 y Buscando a Nemo, Lee Unkrich, comentó que más que un proceso creativo para una película, lo que vivieron gracias a esas protestas fue más como un estudio a profundidad sobre la cultura de su país vecino. Gracias a este tratamiento realizado por mexicanos, se logró el éxito de Coco evitando malentendidos o incluso que el público latino pudiera sentirse ofendido. Algunas de las propuestas musicales en el film fueron presentadas en las reuniones por la misma Evelina Fernández, y Ofelia Esparza, quien es la experta en las tradiciones dentro de la celebración del Día de Muertos, ha elogiado cómo se manejó el tema de las tres muertes dentro de la película. Sin duda, este es un gran paso para la industria cinematográfica, no sólo por el producto obtenido finalmente, sino que a la hora de la realización de cualquier proyecto se pondrá más atención a las consultas y además es una unión entre culturas para culminar en un gran resultado como lo ha sido Coco.

Te puede interesar: Coco opaca la cinta mexicana Día de Muertos

Contenido relacionado

Contenido relacionado