Mientras en Hollywood se realiza apenas un puñado de adaptaciones de cómic al cine en un año (principalmente de superhéroes), en Japón las adaptaciones de manga y anime existen por docenas. Ya sean historias románticas, dramas o sagas que giran en torno a la fantasía y ciencia ficción, hay para todos los gustos cuando se trata de adaptar manga y anime al live-action.
Por supuesto, la calidad de estas cintas varía y existen tanto de calidad como aquellas que dejaron mucho que desear. Adaptaciones recientes como Terra Formars de Takashi Miike y las dos cintas Attack on Titan dejaron a muchos fans profundamente molestos. Por otro lado, cintas como Tokyo Ghoul y El Héroe lograron dar en el blanco en cuanto a mantener un balance narrativo preciso.
Lee también: Películas de anime amadas por la crítica
El mencionado Miike tuvo este año dos adaptaciones: Blade of the Immortal y Jojo’s Bizarre Adventure, por otro lado, el realizador [Director] Fumihiko Sori llevó al cine Fullmetal Alchemist. La popular serie de anime gira en torno a dos hermanos en su búsqueda de la piedra filosofal con el propósito de revivir a su difunta madre y poder recuperar las partes de sus cuerpos perdidas en un accidente de alquimia.
La historia transcurre en una Europa alternativa con entorno de steam punk. Esto implica que hablamos de una cinta con actores japoneses que interpretaron a personas del viejo continente. Varios señalaron esta contradicción étnica y cómo, de ser Hollywood el que hubiera hecho una cinta con actores caucásicos de personajes japoneses los círculos “progresistas” de las redes pedirían sangre.
Obvias libertades se tomaron porque trasladar algo que existe en dos dimensiones a un entorno real, con actores de carnes y hueso, implica perder algunas cosas y ganar otras. Las primeras reseñas de la aventura de los hermanos Elric han llegado y no son alentadoras. Se señala que la cinta va demasiado rápido con su historia y que no da tiempo de que los personajes respiren adecuadamente (suena parecido a los problemas de Liga de la Justicia).
Esto es lo que han dicho los críticos hasta el momento:
Sarah Ward, Screen International:
Hay mucho con lo que se puede trabajar, en su lugar, el filme se apresura entre discursos emocionales y enfrentamientos.
Robbie Collin, Daily Telegraph (UK):
Los fanáticos conservadores pueden apreciar su fidelidad cobarde, pero la adaptación no es muy divertida cuando se trata de una aproximación. Fullmetal Alchemist tiene más parecido a un festival de disfraces que a un filme.
Richard Kuipers, Variety:
Siguiendo una configuración enérgica, la historia nunca gana mucha propulsión o peso emocional.
Joshua Meyer, Slash Film:
Es como un mal cosplay o una película para televisión, sonará injusto comparar los presupuestos de Hollywood con los de otros países, pero definitivamente se esperaba más de esto. Prueba de que las malas películas de cómics son algo internacional.
Richard Eisenbeis, animenow:
Es una adaptación sólida que logra dar su propio giro a la historia del manga y anime.
Deborah Young, Hollywood Reporter:
Los personajes aparecen y desaparecen rápidamente dejando la sensación de que hay demasiada compresión de la historia de varios episodios.
Lee también: El director de Fullmetal Alchemist aclara que la cinta no es una adaptación del anime