En pleno inicio del Festival de Cannes, Gérard Depardieu está de regreso para acaparar titulares, pero no por alguna película aclamada. El actor fue declarado culpable de agresión sexual contra dos mujeres durante el rodaje de ‘Les Volets Verts’ en París, en 2021. La estrella de cine ya recibió condena y hasta una acaudalada multa. El caso marca un antes y un después para la industria cinematográfica gala. Y sí, por si te lo preguntas, a continuación te contamos qué es lo que pasó con Gérard Depardieu.
No te pierdas: Atención, fans de Zack Snyder: Ben Affleck sí quiere regresar como Batman
¿Quién es Gérard Depardieu?
Depardieu no es cualquier actor. A sus 76 años, ha participado en más de 200 producciones entre cine y televisión. Ícono de la cinematografía francesa, es aclamado por papeles en películas como ‘Cyrano de Bergerac’, ‘Camille Claudel’ o ‘Jean de Florette’. También protagonizó éxitos de talla internacional como ‘Green Card’ y ‘1492: La Conquista del Paraíso’.

Durante muchas décadas, Depardieu fue considerado patrimonio nacional (aunque en 2013 se convirtió en ciudadano ruso para evitar pagar impuestos, pero ese es otro escándalo). Amado, admirado y también polémico, su figura ha estado protegida por políticos, colegas y hasta presidentes. Emmanuel Macron llegó a decir que “Depardieu hace que Francia se sienta orgullosa”.
Te invitamos a leer: ‘Game of Thrones’ y el plan original de George R.R. Martin para uno de los personajes más polémicos
¿Qué pasó con Gérard Depardieu?
Lo que pasó con Gérard Depardieu no es nuevo, pero sí es ahora oficial. En septiembre de 2021, durante el rodaje de ‘Les Volets Verts’, Depardieu agredió sexualmente a dos mujeres: una escenógrafa de 54 años identificada como Amélie y una asistente de dirección de 34, cuyo nombre no fue revelado por los medios. Amélie relató que Depardieu la atrapó entre sus muslos, la sujetó con fuerza y le tocó los senos, el pubis y la cintura. Todo esto, mientras lanzaba obscenidades.
La asistente de dirección, por su parte, describió tres incidentes distintos en los que Depardieu le tocó los senos o los glúteos. En uno de ellos, la acorraló contra una puerta. A pesar de que ella dijo “no” en cada ocasión, él siguió. También señaló que el actor pasaba el día hablando de sexo.
Durante el juicio, el juez Thierry Donard no solo condenó al actor, sino que también criticó la brutalidad verbal de su abogado defensor, Jérémie Assous, quien llegó a decir que las víctimas eran parte del “feminismo rabioso”. El actor fue condenado a 18 meses de prisión suspendida, una multa de 29,000 euros y la obligación de registrarse como delincuente sexual en Francia. Además, tendrá que pagar 1,000 euros adicionales a cada víctima por el maltrato recibido en el juicio.
El futuro de Gérard
Parece que lo que le espera a Gérard Depardieu es más gris que sus años dorados en el cine. Aunque apelará la sentencia, su nombre ha sido inscrito en el registro de agresores sexuales de Francia. Además, está pendiente una investigación por violación tras una denuncia de la actriz Charlotte Arnould.
A pesar del fallo, Depardieu sigue negando los hechos. En declaraciones anteriores, culpó a los medios y al movimiento #MeToo por querer destruir su reputación. Incluso llegó a declarar que el feminismo se está convirtiendo en “una forma de terror”. Palabras que, viniendo de alguien recién condenado por abuso, suenan más a defensa desesperada que a reflexión lúcida.
Lo que pasó con Gérard Depardieu también ha sacudido los cimientos de la industria francesa, conocida por su criticable renuencia a enfrentar casos de agresión sexual en el medio artístico. La abogada de Amélie declaró:
“Espero que este sea el fin de la impunidad para los artistas de cine. Escuché que algunos actores siguen apoyando a Depardieu. Con este veredicto, nadie puede decir que Gérard Depardieu no es un depredador sexual, y eso es muy importante. Hoy, en el primer día del Festival de Cine de Cannes, quiero que el mundo del cine piense en las víctimas de Gérard Depardieu y se hable de ellas.”
Con información de The Guardian.
No te vayas sin leer: Marvel, tráelos de vuelta: Personajes que deberían ser resucitados en ‘Avengers: Doomsday’