Cada año, la industria cinematográfica se apoya de diversos premios para reconocer la labor de cientos de empelados que forman parte de las películas. Es verdad que los directores y actores son los que más presencia tienen, pero poco a poco se ha buscado ampliar el panorama. Esto, por supuesto, no se limita a las categorías, sino también a la presencia de creadores, intérpretes y expertos que reflejen la diversidad cultural que puede y debe tenerse dentro de este mundo. Favoreciendo este camino, los Globos de Oro acaban de anunciar a sus nuevos votantes y un crecimiento del 60% en diversidad.

Lee: Academia ordena nuevos requisitos para aspirar a Mejor película en los Óscar 2024

Las controversias de los Globos de Oro



Durante muchos años, los Globos de Oro fueron considerados la antesala de la noche del Oscar, y es que aunque los favoritos se van definiendo durante toda la temporada de premios, esta ceremonia era el último puente para hacerse del gran reconocimiento de la Academia. Sin embargo, hace unos años la reputación de este evento se vino abajo y los organizadores tardaron mucho en responder a las controversias y poner orden para restaurar su estatus dentro de la industria del cine.

Las controversias de los Globos de Oro no son nuevas ni particularmente extrañas, pues Hollywood lleva años fomentando ciertas tendencias preocupantes en todos sentidos. Desde nombrar a una actriz consumada como "mejor estrella en ascenso" hasta las acusaciones de soborno de 2011, estos premios siempre han tenido varios conflictos. La diferencia entonces era que el contexto del medio era muy distinto, pero luego de movimientos como el MeToo todo cambió de golpe y por primera vez se les exigió que se responsabilizaran de sus actos.

Angela Bassett con su Globo de Oro por Pantera Negra: Wakanda por Siempre (Fuente: Getty Images)




Brendan Fraser habló abiertamente de lo que había sucedido con el entonces presidente de la asociación, pero en ese momento nadie hizo nada porque el abuso sexual, especialmente en hombres, todavía se veía como algo que debía ocultarse a toda costa. Tuvieron que pasar varios años para que los organizadores despidieran a Philip Berk, y no lo hicieron por este incidente sino por ciertos comentarios racistas que hizo en una serie de correos electrónicos que se hicieron públicos. Los premios también recibieron muchas críticas por ignorar películas asiáticas de renombre en 2020, incluyendo [Pelicula] Parásitos que eventualmente ganó como Mejor Película en el Oscar de ese año.

Te puede interesar: Warner Bros. Discovery nombra a nueva vicepresidenta para su división de Diversidad, Equidad e Inclusión

La premiación busca reparar el daño



Luego de tantos movimientos internos y de tener una ceremonia este año donde ellos solitos se aplaudieron sus avances en temas de diversidad, los Globos de Oro ahora anuncian más cambios y la llegada de nuevos votantes que podrían hacer una diferencia a largo plazo. En un comunicado oficial (vía Variety), Helen Hoehne, presidenta de los Globos de Oro, informó del progreso que llevan este año y que ahora cuentan con 11 nuevos votantes, alcanzando así los 300 miembros, y un 60% de diversidad.

Nuestro compromiso de mantener la diversidad de nuestro cuerpo electoral continúa. Nuestros votantes representan a 76 países y aportan una perspectiva internacional única a la hora de nominar lo mejor del cine y la televisión este año.

Este año, la asociación hizo un esfuerzo por traer miembros que representaran a países que rara vez son considerados en estos premios, como Armenia, Camerún, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Kazajstán, Malasia, Serbia y Tanzania.



De manera más específica, se informa que de los 300 votantes 47% son mujeres, 60% representan diversidad racial y étnica, incluyendo un 26.3% de latinos, 13.3% de asiáticos, 11% de afrodescendientes, y 9% de Oriente Medio. Esta noticia llega meses después de que se anunciara que Dick Clark Productions y Eldridge habían adquirido los Globos de Oro y que se confirmara que no había votantes negros desde hacía más de una década. La siguiente ceremonia se llevará a cabo el 7 de enero y se espera que sea más diversa que nunca para ver si así logran traer de vuelta a los espectadores y hasta a las celebridades que ya les habían dado la espalda.

Sigue leyendo: Globos de Oro 2024: se anuncian nuevas categorías para películas taquilleras y comediantes de stand-up