Recapitulemos para todos aquellos que han vivido en una cueva desde la pasada edición de la San Diego Comic-Con. (A partir de aquí lea como Luis, Michael Peña, de Ant-Man: El Hombre Hormiga) Era un día tranquilo para James Gunn cuando de pronto se le notificó que lo perdía todo y que desde entonces se le conocería como el cochinote.
No lo dejes pasar: Sony lanzará una película de terror de James Gunn
Así es, después de que un grupo de trolls de derecha hicieran nuevamente públicos una serie de tweets lanzados por Gunn hace una década con chistes y alusiones a pedofilia, violación y otros tipos de ataques sexuales. Disney decidió terminar de manera definitiva su relación laboral con el cineasta. Esto desencadenó una serie de peticiones por parte de los fans y miembros del equipo para la reinstauración del amado líder en su puesto como capitán del navío también conocido como Guardianes de la Galaxia vol.3. Incluso Dave Bautista aseguró que se marchaba si no regresaban a su compa Gunn a su chamba. La única esperanza era que Bob Iger diera vuelta atrás, pero estaba de vacaciones. Sin embargo, Iger regresó únicamente para ratificar.
Kevin Feige apareció indignado diciendo que se mantendría el guión de Gunn. Fue cuando salieron fotos de Gunn en una foto de una fiesta con temática pedófila. Entonces se dijo que no se usaría el guión de Gunn. Finalmente, se corrigieron y dijeron que sí lo usarían. (Hasta aquí termine su lectura como el personaje de Michael Peña).
Si bien, en otras ocasiones Disney ha terminado su relación laboral con otros directores dentro del MCU, el caso más conocido es el de Edgar Wright, precisamente de Ant-Man, quien debió salir del proyecto durante las primeras fases de producción. Wright ya no apareció en los créditos de la película como director pero sí como guionista. Otro caso fue el de Patty Jenkins en Thor: Un mundo Oscuro.
Sin embargo, en ambos casos, los directores no salieron con la roca de la vergüenza a cuestas, ni como personas non gratas, a diferencia de Gunn. Entonces, si Disney quería eliminar toda señal del peligroso James Gunn, ¿por qué mantener su crédito como guionista?
No lo dejes pasar: Dave Bautista da su veredicto final contra Disney
La respuesta es simple: no puede. Disney no puede excluir a Gunn como guionista por una argucia legal del Sindicato de Escritores de Hollywood, el cual es muy riguroso en cuanto a la participación y la reescrituras de un guión, de acuerdo a argumentos expuestos por Stephen M. Colbert en un artículo para ScreenRant, el trabajo de Gunn durante una década desarrollando los personajes, así como el borrador del guión que entregó el pasado mes de junio, volverían virtualmente imposible excluirlo de los créditos.
Mientras el Sindicato de Directores es más laxo en cuanto a los créditos que se otorgan por dirección, el de escritores puede otorgarlos incluso cuando el guionista no se ha visto involucrado directamente en el material nuevo, siempre y cuando exista un precedente de que se ha utilizado algún personaje creado por éste o por un trabajo anterior.
Incluso ha habido casos en los que el autor original se lleva la totalidad del crédito, incluso frente a una reescritura total del guión. Por ejemplo, Joss Whedon reescribió el guión de Máxima Velocidad, pero como su tratamiento no cambió la historia fundamental del guión, el sindicato no le dio el crédito de escritura y hoy en día todavía podemos ver el nombre de [Escritor] Graham Yost como el responsable de la película estelarizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock. Mientras Whedon no obtuvo ningún reconocimiento.
Otro caso fue el de Colin Trevorrow y Derek Connolly, quienes reescribieron el guión de Mundo Jurásico, e intentaron obtener el crédito de escritura. En esta ocasión el sindicato los reconoció, pero sus nombres sólo podían aparecer después de los de [Escritor] Rick Jaffa y Amanda Silver, quienes realizaron la primera versión del trabajo.
Entonces, las opciones de Disney son cancelar la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia, diluir los personajes en otra franquicia o conservar el guión de Gunn. Por cuestiones económicas, al gran emperador ratón le conviene mantener al hijo non grato por lo menos en este papel.
No lo dejes pasar: James Gunn y su amistad con un delincuente sexual convicto