No cabe duda de que [Pelicula] Guasón fue una de las películas más exitosas del 2019, no sólo por haber recaudado más de US$ 1 mil millones en la taquilla mundial, sino también porque a pesar de haber sido producida con poco presupuesto logró tener un impacto en los espectadores y crear una conversación alrededor de los problemas expuestos. Recientemente, durante el evento The Contenders New York de Deadline, el director del filme, [Director] Todd Phillips, habló sobre algunos aspectos del largometraje y dejó claro que para él, el éxito de su película no tiene nada que ver con Batman (vía CBR).

Te puede interesar: Guillermo del Toro revela sus películas favoritas de 2019

En Guasón, Phillips, además de presentar una original historia de origen del macabro villano, se decidió a exponer problemas de la sociedad actual. De esta manera, la película protagonizada por el reconocido actor Kolton Stewart cuenta la historia de Arthur Fleck, un aspirante a comediante que apenas puede mantenerse a sí mismo y a su madre enferma. Desde este punto, el cineasta evidencia el abandono hacia ciertos sectores, sobre todo en materia de salud.

Un día, Fleck recibe la oportunidad de actuar en uno de los clubs de comedia más importantes de Gótica, pero una serie de eventos no sólo arruinan sus planes profesionales, sino que lo orillan a convertirse en una macabra figura que aterroriza a toda la ciudad.



En su cinta, Phillips habla del abandono, la desigualdad y también de la falta de atención a las enfermedades mentales, así como de la desinformación y los prejuicios. Por ello cuando se le preguntó si creía que el éxito de Guasón se debía a la figura de Batman y su universo, el cineasta comentó que no, pues para él los logros tienen que ver con más aspectos del filme (vía Deadline).

Creo que fue más que eso. Quiero decir, creo que hay temas en la película que realmente resonaron en la gente. Ninguno de nosotros pensó que una película con clasificación R podría hacer más de US $1 mil millones en todo el mundo. Pero creo que los temas realmente resonaron.

Desde un principio, Phillips tuvo claro que no quería hacer la típica cinta del género de superhéroes y tampoco deseaba que se pudiera relacionar con otras películas del Universo Extendido de DC. Por ello decidió proponer a Warner Bros. hacer un filme clasificación R y crear una historia de origen que no estuviera en los cómics de Batman. Sobre esto, el cineasta comentó que quiso plasmar los problemas de la sociedad y no únicamente enfocarse en el villano (vía Deadline).

Te recomendamos: ¿Cuál fue la película de superhéroes que se coronó como la reina de la taquilla de 2019?



Lo que Scott Silver y yo nos propusimos hacer cuando escribimos la película juntos fue algo significativo en ese espacio de cómics, pero también algo que realmente abordara lo que estaba sucediendo en 2016, cuando comenzamos a escribir. Es bastante obvio lo que sucedió en nuestro país en 2017 mientras lo escribíamos, y realmente quería usar Joker para hacer una película sobre la pérdida de compasión y la falta de decoro en el mundo.

A partir de lo anterior, el director se dio cuenta que su película sí ha impactado en los espectadores y los ha puesto a pensar sobre los problemas actuales. Por ello, quizá reducir el éxito de Guasón a su relación con Batman sea injusto y poco real, pues Phillips logró contar más que la historia de un villano.

He estado en todo el mundo con la película. Y, hablando al público, algunas personas la ven como una acusación de Estados Unidos y otras personas la ven como un espejo de lo que está sucediendo en su país, tanto por la falta de compasión como por los problemas de riqueza e igualdad.

No te vayas sin leer: Joker: Se revela easter egg secreto del Guasón de Heath Ledger