J.J. Abrams ha mantenido tan lejos como le es posible a su nueva trilogía de Star Wars de las precuelas dirigidas por George Lucas, las cuales tienen una reputación mala con los fanáticos de la saga y cinéfilos en general. El séptimo episodio de este universo ha sido laureado antes de su estreno como un regreso a la trilogía original, tan idealizada como es.
Aunque es evidente que la película se vende principalmente por la nostalgia, hay que saber diferenciar entre las cosas malas y las peores del pasado; una de ellas (quizá de las más odiadas entre los fanáticos) es la presencia de los midi-chlorians, organismos microscópicos que habitan el cuerpo introducidos en phantom como los responsables de La Fuerza.
Abrams, durante la premier de Misión: Imposible Nación Secreta (producida por él), participó en un Preguntas y Respuestas con MTV, y cuando el tema de los midi-chlorians en Star Wars VII asomó su fea cabeza, el director respondió con un satisfactorio "No".
Siendo que el uso de La Fuerza era tratado con una reverencia espiritual en la trilogía original, el adjudicarle su origen a un factor biológico quitó algo de lo especial que quedaba en el concepto, lo cual molestó a más de uno. Si nos apegamos al canon de la saga, los midi-chlorians son tan reales como Chewbacca en la nueva trilogía, pero podemos inferir que nadie los mencionará o reconocerá su existencia (lo cual muchos ya estábamos haciendo, de cualquier forma).
Lo anterior no es de sorprender, pues Abrams ha sido vocal respecto al hecho de que solamente ha tomado como canon a la trilogía original y no a las precuelas. Es un detalle minúsculo, pero no hay que ser cínicos; entre todas las cosas que están mal, ésta es una menos.
Star Wars Episodio VII se estrenará el 18 de diciembre de 2015.
¿Cuál es tu opinión hasta el momento del Episodio VII?