Tomó casi tres años, pero la justicia ha caído sobre Harvey Weinstein. Luego de que se revelara en un reportaje, a finales de 2017, el comportamiento de depredador sexual del productor de películas aclamadas como Shakespeare Enamorado, [Pelicula] Tiempos Violentos y muchas más, decenas de mujeres lo acusaron de delitos sexuales y finalmente una corte ha revisado el caso y el jurado lo ha encontrado culpable.

Puede interesarte: Harvey Weinstein asegura que él promovió el cine hecho por mujeres antes que el #MeToo

De acuerdo con información de Variety, en una corte neoyorquina en la que se estaba llevando a cabo el juicio contra Harvey Weinstein, el jurado de siete hombres y cinco mujeres lo encontraron culpable de dos cargos: abuso sexual y violación en tercer grado. Las sobrevivientes que lograron probar a la corte las agresiones en su contra son Miriam Haley y Jessica Mann, el juicio terminó el pasado viernes y finalmente hoy el jurado llegó a su veredicto.




No todo son buenas noticias, pues pese a estos dos cargos, Weinstein fue encontrado culpable de otros dos más severos por “ataque sexual” (predatory sexual assault), el cual en ese estado se define como una violación que también implique infligir daño físico a la víctima o el uso o amenaza con un arma. Este delito tiene una pena que va de 10 años a cadena perpetua, pero el jurado desestimó estos dos cargos que también se le imputaron durante el mismo juicio.

No dejes de leer: La reconstrucción de Hollywood: un año sin Harvey Weinstein

Los dos cargos de los que sí se le encontró culpable podrían darle un máximo de 25 años en prisión. En el caso de Mann, el cargo por violación en tercer grado quiere decir que el jurado no quedó convencido de que no hubo el uso de fuerza física o amenaza para llevar a cabo la violación, lo que en la ley de Nueva York al parecer en menos grave que la imputación que se le hizo por violación en primer grado, la cual considera, para ser definida como tal, ese mismo factor.



Haley fue agredida por Weinstein en julio de 2006 en el departamento de él en Soho. En su testimonio reveló que su agresor se le insinuó en el sofá y luego la acorraló en su habitación. Aseguró que ella le dijo que no quería tener relaciones sexuales con él, pero él la forzó al sujetarle los brazos. Mann denunció la violación por parte del productor en un hotel de Nueva York en marzo de 2013.

Continúa leyendo: Harvey Weinstein se victimiza "nací pobre, feo y judío" y le sale el tiro por la culata


Más de 28 testigos se presentaron durante el juicio y entre ellos se encontraron otras tres víctimas que aseguraron que Weinstein las había atacó en su departamento y sus hoteles en Nueva York y en Beverly Hills. La defensa del acusado trató de argumentar que Mann quería una relación con él porque era una aspirante a actriz y sabía que podría verse beneficiada de ser apegada a él y que sus supuestas víctimas sólo buscaban fama.

Hubo un intento de desestimar el juicio hoy por la mañana, pero la moción fue denegada. Minutos después de que el jurado anunciara su veredicto en el que lo encontró culpable, su defensa ya preparaba una apelación. La sentencia del juez será dictada el próximo 11 de marzo.

También puede interesarte: Judi Dench defiende el trabajo de Kevin Spacey y Harvey Weinstein