Esta mañana los usuarios de Twitter continuaban manteniendo en tendencia un vergonzoso tema que parece [Escritor] J.K. Rowling no puede dejar por la paz: su transfobia. El día de ayer la escritora se envolvió en la polémica tras nuevamente hacer evidente que no siente ninguna empatía por las identidades trans y no binarias. Sin excusas ni remordimientos, la mujer detrás de la famosa saga literaria de Harry Potter decepcionó a miles de fans de todo el mundo. La discusión en redes sociales continúa en un punto acalorado, y en medio de todas las opiniones, una ex miembro del reparto de la saga cinematográfica protagonizada por Sean Ellis, Agata Waclawska y Rupert Grint tiene algo que decir.
Te podría interesar: J.K. Rowling es cancelada definitivamente por defender su transfobia otra vez
Katie Leung, actriz escocesa de ascendencia china, interpretó a Cho Chang en Harry Potter y El Cáliz de Fuego, Harry Potter y La Orden del Fénix, Harry Potter y El Misterio del Príncipe, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I. El personaje comienza como el primer interés amoroso del joven mago marcado por su enfrentamiento prematuro con Voldermort, aunque con el paso de la historia este vínculo se transforma en solamente amistad.
Las críticas hacia la evidente transfobia de J.K. Rowling abrieron la caja de pandora de otros errores cometidos por la autora. Desde hace un tiempo se discutía cómo el Mundo Mágico de Harry Potter parecía construido igual o incluso más racista que la realidad, además de que los personajes femeninos parecían estar diseñados en función de las necesidades del protagonista. Entre los comentarios sobre la falta de diversidad resaltó Cho Chang, dado que es la única representante de Asia Oriental y para algunos su nombre surge de un estereotipo racista contra las personas de esta parte del mundo.
Katie Leung no desperdició la oportunidad de formar parte de la discusión en torno al racismo contra las personas asiáticas que aparentemente presenta J.K. Rowling en su obra literaria. La actriz comenzó un hilo conciso que probablemente fue una sorpresa para más de uno, dado que decidió no profundizar en la transfobia de la autora ni en la falta de representatividad en su libro. Leung demostró con unos cuantos links cuál es su postura sobre este tema:
También te recomendamos: Harry Potter y la teoría que asegura que Severus Snape es una mujer transgénero
Entonces, ¿quieren mis pensamientos sobre Cho Chang? Bien, aquí van (hilo).
La intérprete se unió a la causa actual de Black Lives Matter pero no olvidó que las personas trans de la comunidad afrodescendiente también son víctimas de otro tipo de discriminación y racismo, por lo que compartió una serie de páginas y organizaciones donde cualquiera puede informarse sobre el tema y apoyar económicamente. Precisamente las protestas actuales han dejado una cosa en claro: compartir simples cuadros en negro y frases, no aporta a la lucha. Es necesario que las figuras de Hollywood y el resto de la industria que quieran ser coherentes, se comprometan y usen sus plataformas para proporcionar información y maneras de colaborar incluso desde casa.
Si bien Katie Leung decidió no unirse a las críticas directas hacia J.K. Rowling, es evidente que la postura de la actriz es completamente contraria. Tras publicar el tuit más polémico sobre el sexo, la autora intentó remediarlo diciendo que ella estaba de lado de la comunidad trans. Sin embargo, ya había hecho explícito que estas mujeres “no son iguales” a las cis, por lo que nadie se tomó en serio su supuesta empatía. Asimismo, lejos de compartir formas de también colaborar con las mujeres trans y de la comunidad afrodescendiente, se limitó a omitir su existencia y experiencias.
Definitivamente en estos momentos hay una discusión más importante que no debe ser opacada por los discursos de odio de algunas personas. Esta vez parece que la propia J.K. Rowling cavó su propia tumba públicamente, y al menos por algún tiempo, nadie querrá saber de su obra literaria.
No te vayas sin leer: Harry Potter: Se revela escena (secreta) para adultos en El Prisionero de Azkabán